Páginas

martes, 4 de diciembre de 2018

Las luces de Navidad se extienden por Antioquia

20181129_LucesNavidad

Además de Medellín y sus cinco corregimientos, EPM llevará los alumbrados a los pueblos ganadores del concurso Encendamos la Alegría 2018.

Catorce municipios de Antioquia tendrán sus propios alumbrados navideños gracias al concurso Encendamos la Alegría, iniciativa con la que EPM busca promover el turismo, dinamizar la economía y generar nuevas oportunidades de empleo en las subregiones antioqueñas.

Las propuestas de los municipios ganadores del concurso fueron conceptualizadas y desarrolladas en conjunto por Empresas Públicas de Medellín, las comunidades y las administraciones municipales de estas localidades.

En contexto: La Navidad llegará a Medellín con una alborada cultural

"Para EPM es muy enriquecedor motivar a las personas de las regiones antioqueñas, tan cercanas al corazón de la empresa, para que sigan soñando la Navidad y sus alumbrados como eje central del encuentro con los seres queridos", comentó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.

A partir de la primera semana de diciembre, habitantes y turistas podrán disfrutar de estos alumbrados en los municipios de Arboletes, Belmira, Caracolí, Concordia, Cocorná, Copacabana, Frontino, Guatapé, San Vicente, Salgar, Santa Bárbara, Santa Fe de Antioquia, Santo Domingo y Tarazá.

En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018

Una ruta de luz por Antioquia

Arboletes

Su concepto se basa en la cultura y tradición musical de ritmos como el porro, el vallenato y el bullerengue. En estos alumbrados se hizo una composición entre el mar y las palmeras con instrumentos, bailarines y notas musicales.

Belmira

En el parque principal se aprecian figuras de fauna y flora típicas de la región, entre ellas el frailejón, el puma y el pájaro barranquero. El personaje principal de es un pescador. En la ambientación se observa un techo con movimiento electrónico de peces.

Caracolí

Su concepto es la Econavidad, reflejada en la variedad de fauna y flora de la región. En sus figuras se observan el tucán, la ardilla, la nutria, el puma, el colibrí y la heliconia, como flor típica del municipio. La tradición del ferrocarril está representada en una figura volumétrica interactiva, acompañada de un pesebre campesino y un árbol de Navidad.

Concordia

La tradición cafetera con chapoleras, mulas y cafetales y trovas con campesinos y tiple hacen parte de la decoración, que se complementa con un pesebre y árbol de Navidad.

Cocorná

En las figuras de estos alumbrados se destacan un trapiche, un tiple y un grupo de campesinos congregados en la elaboración del chocolate, como actividad comunitaria propia de la región.

Copacabana

El concepto es la tradición musical del municipio, representada con figuras de bailarines y notas musicales. Además, se aprecia un árbol de Navidad, un pesebre tradicional y un tren interactivo con su respectivo conductor. En un tramo del recorrido se aprecian pasacalles con mensajes de valores.

Frontino

La decoración está ubicada en el barrio Manguruma, pues el parque principal de la localidad se encuentra en remodelación. En estos alumbrados el Cacique Nutibara es el personaje principal de una historia de luz, donde se ven figuras de bailarines, la tradición del sembrado y el trapiche.

Guatapé

Estos alumbrados cuentan con un árbol navideño decorado con regalos y mensajes de valores para la comunidad. El parque principal se decoró con una mula cargada de regalos para las familias. En la decoración también figuran elementos tradicionales como puertas, zócalos y un barco interactivo que simboliza el embalse.

San Vicente

Se plasma la Navidad tradicional, con regalos y juguetes como el trompo y el yoyo. La decoración la complementa un armadillo, como animal representativo de la zona.

Salgar

Sobresalen elementos típicos de la región como el café, la chiva (camión escalera) y la casa del pueblo, acompañada de una familia campesina, como símbolo de la unión.

Santa Bárbara

Su parque principal se decoró inspirado en el bello amanecer, atardecer y anochecer del municipio. Para lograr la ambientación, se instalaron figuras luminosas de la luna, el arco iris, gallos, mariposas, búhos y plantas frutales.

Santa Fe de Antioquia

Los protagonistas son Filiberto con María Centeno y sus mulas de oro, quienes fueron personajes históricos de la región. La filigrana, tan propia de este municipio, es representada por una pareja de indígenas. El árbol de Navidad es un tamarindo.

Santo Domingo

Las figuras protagónicas son el beato Jesús Emilio y el Papa Francisco, que junto con el arco iris y niños indígenas, conforman la escena ubicada en el parque principal, donde la decoración la completan velas que iluminan las fachadas de las casas que lo rodean.

Tarazá

Un espectáculo circense, con figuras como el mago,  el conejo y el carrusel. La decoración se hizo en sus dos parques principales conectados a través de la Calle del Comercio.

En contexto: Más explosiones de alegría y menos de pólvora en esta Navidad

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario