Páginas

lunes, 7 de enero de 2019

El deporte, efectivo instrumento dinamizador de la sociedad

Deporte (1)

La Alcaldía de Medellín, a través del INDER, lidera tres proyectos estratégicos con los que se espera marcar un antes y un después en la historia del deporte en la ciudad. La rehabilitación de los escenarios deportivos, el Team Medellín y Distrito D son  iniciativas incluidas en la nueva Política Pública en Deporte, Recreación y Actividad Física con la cual se pretende generar un cambio de mentalidad, y sobretodo de hábitos en los niños y jóvenes.

Recuperar todos los escenarios barriales, generar conectividad entre los espacios y consolidar los entornos protectores para los habitantes de Medellín hace parte de la apuesta social que acompaña a los  más de 800 lugares para la práctica deportiva con los que cuenta la ciudad. En total, la Administración Municipal destinó una inversión, entre el 2016  y 2019,  de más de $123 mil millones para el programa Escenarios Para Vos que comprende la adecuación y el mantenimiento de 373 espacios deportivos, de los cuales 257 se intervinieron durante 2018  y  se crearon otros 11.

"El balance de estos tres años de gobierno han sido muy positivo, esta administración trabaja de cara a la gente, pero más que eso, es una administración que escucha a la gente y en ese orden de ideas nos hemos concentrado en lo realmente importante. En muchos de los recorridos cuando vamos a visitar los escenarios, las solicitudes frecuentes de la ciudadanía son que recuperemos la ´canchita´, la ´plaquita´ y el ´parquecito´, etc. De cada uno de los barrios, la gente más que pedir nuevos escenarios, lo que hemos identificado es que quiere que recuperemos y adecuemos esos espacios por los que ya hay un cariño, un arraigo a nivel barrial y por eso una de nuestras principales tareas ha sido la recuperación de estos sitios para mantenerlos sostenibles, ya que muchos de ellos no recibían ningún mantenimiento desde hace más de 10 años", dijo Daniel Palacios Mejía, director INDER Medellín.

En contexto: Avanza rehabilitación de los escenarios deportivos de la ciudad

2018 cerró con un total de diez canchas sintéticas rehabilitadas de las 65 que hay en toda la ciudad, con una inversión de $10.727 millones. Moravia, San Blas, Doce de Octubre, El Salado, Las Mercedes, Unidad Deportiva de Belén y Marte N°2, Santa Elena y Diego Echavarría ya se entregaron a la comunidad,  Así mismo, las seis piscinas que son administradas por el INDER recibieron mantenimiento de membrana y playas; instalación de alarmas, filtros e impermeabilización en cuarto de máquinas y solárium y adecuación de laboratorio, entre otros.

De la misma manera, se realizó una invención en el Estadio Atanasio Girardot, donde se renovó la capa filtrante del gramado, las cunetas, la silletería de los bancos de suplentes, se instalaron nuevas luminarias y un nuevo sistema de riego.

En contexto: Después del Atanasio Girardot, otros 252 escenarios deportivos de la ciudad serán intervenidos

También se ejecutaron las obras del Distrito D, el primer y único corredor deportivo del país que entregará su primera fase en enero de 2019 y que conectará, por ahora, la pista María Luisa Calle, en la 70, el coliseo Carlos Mauro Hoyos (en predios del aeroparque Juan Pablo II) y la Unidad Deportiva de Belén.

Las obras incluyen, además de  la remodelación de la pista de trote de la Unidad Deportiva de Belén, que pasará de arenilla a material sintético, la construcción del Parque de Nuevas Tendencias en inmediaciones del coliseo Carlos Mauro Hoyos, en el que se tendrán espacios para parkour, bike triall y espacios para actividades caninas como agility, discdog y adiestramiento de mascotas. Adicionalmente, el gimnasio al aire libre de la Unidad Deportiva de Belén recibirá mejoras en dotación.

La primera fase del Distrito D tuvo una inversión de $4.200 millones y en la segunda etapa se invertirán $2.652 millones para la adecuación de accesos, plataformas y andenes perimetrales en estos escenarios deportivos.

"Nosotros creamos Distrito D, donde partimos de la filosofía de que nosotros creemos que a través del deporte, la recreación y la actividad física se transforman muchas realidades  comunitarias; en torno a un escenario deportivo se crean dinámicas muy positivas para la ciudad, se convierten en entornos protectores y lo que hemos identificado, es que valiéndonos de una escenario deportivo nos podemos relacionar y queremos que el ciudadano  se camine su ciudad y cree otros hábitos de vida, eso es distrito D una articulación entre el deporte, la ciudad y los ciudadanos", dijo Palacios Mejía.

En contexto: Escenarios deportivos renovados, puntos de encuentro ciudadano

En 2018, partiendo de la premisa del Alcalde Federico Gutiérrez, en donde  el deporte debe ser un proyecto de vida digno y viable, se creó la Política Pública del Deporte y el proyecto Team Medellín con el que se brinda apoyo a 116 deportistas para convertirlos en competidores de alto rendimiento.

Estos jóvenes, en muchas ocasiones, no cuentan con los recursos para prepararse, entrenar y mucho menos viajar a competencias en el exterior. Con este programa, al cual se presentaron 400 candidatos y solo 116 pasaron las pruebas, los deportistas tienen educador físico, médico, fisioterapeuta, nutricionista y psicólogo para fortalecer su proyecto de vida en el deporte. Para ello, la Alcaldía de Medellín construyó cuatro Centros de detección y proyección deportiva que incluyen consultorio médico y gimnasio en los que invirtió $1.311 millones.

De igual manera se consolidó el Team Medellín de ciclismo, el cual se creó en 2017 y desde ese año se  constituyó como un proyecto internacional patrocinado por la Alcaldía de Medellín. El objetivo principal es apoyar el ciclismo joven del país participando en diferentes válidas nacionales y mundiales. Así mismo, este equipo es la marca deportiva de la ciudad en las carreteras del planeta. Durante todo 2018 participó en 20 competencias, de las cuales se adjudicó el dominio absoluto en las vueltas a Colombia; Michoacán, México; Asturias, España, y San Juan, Argentina, entre otras.

Durante estos tres años, además de todas las inversiones en infraestructura deportiva y apoyo a deportistas, la oferta del INDER Medellín aumentó su cobertura en un 35 %  con respecto a 2015, es decir que 20.898 personas disfrutan de los programas y actividades programadas por el instituto, las cuales cubren la etapas de la vida que van desde el embarazo, con el programa Madres Gestantes, hasta la tercera edad con Canas al Aire.

En contexto: Tres ciclistas potenciarán el Team Medellín para 2019

Por Carolina Flórez Ospina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario