Páginas

jueves, 31 de enero de 2019

World Cities Summit 2019, una cumbre de experiencias de sostenibilidad y urbanismo


El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló sobre la importancia de este encuentro mundial de ciudades, la participación ciudadana y la transformación social en la capital antioqueña.
“Para mí como alcalde, y sobre todo como ciudadano, es un orgullo saber que vamos a tener la Cumbre Mundial de Ciudades en julio de este año en Medellín. Este será un espacio para compartir nuestras experiencias y para aprender mucho de quienes nos van a visitar”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en una entrevista realizada por los organizadores de esta cumbre que reunirá a  funcionarios de alto nivel, entre los que se destacan alcaldes, empresarios y expertos en urbanismo de todo el mundo.
El World Cities Summit es una plataforma de intercambio de conocimientos en la que los líderes de gobierno abordan los retos de las ciudades para que estas sean más habitables y sostenibles. En este espacio académico, se comparten soluciones urbanas integradas y se forjan nuevas alianzas.
“Hay temas fundamentales que tenemos que trabajar en las diferentes ciudades: la lucha contra la inequidad; la educación; la seguridad; la importancia del medio ambiente y el desarrollo urbano”, afirmó el alcalde de Medellín.
Sobre otros tópicos que se discutirán en la Cumbre, Gutiérrez indicó que la mitad de la población mundial habita en los núcleos urbanos, pero en América Latina es el 80 %. “Por ello, los retos son inmensos en movilidad, transporte y sistemas sostenibles .También será un tema clave las migraciones de comunidades”.
En contexto: Medellín será la primera anfitriona latinoamericana de la Cumbre Mundial de Ciudades
Medellín, primera ciudad latinoamericana en albergar este encuentro internacional,  obtuvo este privilegio como parte de los derechos adquiridos al ser la ciudad ganadora del premio de urbanismo Lee Kuan Yew,  distinción que obtuvo la capital antioqueña en el año 2016 por parte del gobierno de Singapur.
En el marco de esta cumbre se llevará a cabo el Foro de Alcaldes y el Side Event, un encuentro académico de representantes de las 96 ciudades integrantes del C40, una red que promueve e implementa acciones estratégicas frente al cambio climático y la movilidad sostenible. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga es miembro del Comité Directivo C40 y representante del capítulo América Latina junto al intendente de Santiago de Chile, Karla Rubilar.
En contexto: Un año de grandes eventos internacionales en Medellín
Una ciudad con las metas claras
En la entrevista con el WCS (Word Cities Summit), Federico Gutiérrez Zuluaga también abordó el progreso alcanzado por la ciudad y como se ha convertido en ejemplo de transformación y resiliencia.
“Muchas personas todavía tienen la imagen de Medellín de hace más de 20 o 30 años, a través de noticias viejas, películas y series televisivas.  Pero esa no es la realidad de hoy. Medellín es una ciudad que se ha transformado. Y justamente ese dolor y esas cicatrices del pasado se han venido cerrando”, precisó el mandatario local”, dijo el mandatario.
Así mismo, agregó, que lo importante no son solo los cambios físicos sino los cambios sociales, por medio de la cultura ciudadana, del respeto por el otro y de la confianza ciudadana. “Y eso es lo que se ha venido logrando en la ciudad a lo largo de muchos gobiernos. Medellín tiene claro para donde va”, concluyó Gutiérrez Zuluaga.
Por Juan Sebastian Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario