Páginas

domingo, 24 de febrero de 2019

Acciones conjuntas de EPM para mitigar el impacto en el río Cauca

Empresas Públicas de Medellín concentra sus esfuerzos en el cuidado de la vida de las comunidades, el rescate de la fauna silvestre, la protección de las ciénagas y la recuperación integral del proyecto hidroeléctrico Ituango, en ese orden.

A raíz de la disminución temporal del caudal del río Cauca, tras el cierre de las    compuertas de captación de Hidroituango, EPM trabaja en todos los frentes para acompañar a las comunidades y liderar el trabajo ambiental en los municipios, corregimientos y caseríos cercanos al afluente.

En contexto: Hidroituango: balance positivo tras cierre de segunda compuerta en casa de máquinas

Las medidas para atender están contingencia serán particularmente intensas hasta el viernes de 8 febrero, día el que se espera que el caudal comience a incrementarse hasta alcanzar de manera progresiva, en los días siguientes, los niveles de altura habituales.

"Las acciones que se tienen preparadas en el plan de contingencia y que ya están en funcionamiento han sido encaminadas hacia la gestión de riesgo de desastres, la provisión de agua potable para las zonas de Caucasia y de Nechí, la recolección de residuos sólidos con Emvarias,  la protección de la fauna íctica y  de ecosistemas estratégicos (ciénagas, acuíferos y humedales importantes) y una vigilancia epidemiológica. También tenemos activos unos lotes de trabajo relacionados con seguridad, logística, transporte, comunicaciones y seguimiento a la protección de los derechos humanos", explica Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social de EPM.

De acuerdo con la funcionaria de EPM, desde incluso antes del cierre de las compuertas, en conjunto con la Universidad Nacional, la empresa ha efectuado un seguimiento y monitoreo de las comunidades cuyas actividades económicas dependen del río. "Adicionalmente, tan pronto termine la contingencia, con la  Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la cual entregó algunas recomendaciones para la intervención y la compensación en este tema, EPM empezó con la implementación de una siembra de alevinos de especies importantes en el río Cauca", agrega Joya Camacho.

Actualmente, EPM cuenta con brigadas conformadas por biólogos, técnicos y pescadores locales, que hacen recorridos permanentes a lo largo de 14 tramos, entre el proyecto y el municipio de Nechí (unos 200 kilómetros), para rescatar los peces que se encuentren posiblemente atrapados por el descenso de las aguas.

Para el rescate de estos individuos se emplea la captura manual y diferentes elementos de pesca como atarrayas, nasas y chinchorros. Una vez recuperados, son registrados para luego ser liberados en sitios cercanos con condiciones óptimas o mantenidos en tanques de agua con oxígeno, si las áreas de liberación no son las adecuadas. De acuerdo con el más reciente reporte entregado por EPM, se han rescatado aproximadamente 9.500 peces e intervenido seis ciénagas aledañas al afluente.

Para mitigar el posible impacto ambiental en las ciénagas del Bajo Cauca y La Mojana, EPM aumentó las reservas en los embalses de Porce II y Porce III, de su propiedad, para que estén en capacidad de descargar agua durante los días en los que se disminuya el caudal del río Cauca y mitigar los reducidos caudales que se registran aguas abajo del municipio de Nechí.

En la mañana del miércoles 6 de febrero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño; el director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Juan David Ramírez Soto y el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, efectuaron un sobrevuelo por todo el Bajo Cauca antioqueño y visitaron el municipio de Caucasia. Desde las 11:00 a.m. encabezan el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el campamento Tacuí de EPM en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

En contexto: Cierre de compuerta del túnel 1 de captación, otra maniobra preventiva en Hidroituango

Así mismo, la Defensa Civil desplegó un grupo de 28 socorristas para desarrollar tareas de rescate íctico en las riberas del río Cauca, a la altura del municipio de Valdivia, corregimiento de Puerto Valdivia. Igualmente, participan en labores coordinadas con EPM y los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

El embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango se encuentra en la cota 397,5 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Está a 3.5 metros de alcanzar la cota 401 del vertedero, meta que EPM estima lograr el viernes 6 de febrero en la horas de la mañana.

Así es el proceso de rescate de peces en el pie de presa del #ProyectoItuango. Pescadores y biólogos trabajando unidos por la fauna íctica. pic.twitter.com/bJFQOZ6kIs

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario