Páginas

domingo, 24 de febrero de 2019

‘La dictadura podrá apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy ha sellado su derrota moral, su derrota diplomática’: Presidente Duque

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República
• "El mundo pudo ver cómo hoy se quemaron alimentos y medicamentos que fueron incinerados y que, seguramente, hubieran podido salvar vidas en Venezuela", dijo el Jefe de Estado, al hacer un balance de la jornada humanitaria de ayuda al país hermano.
• Así mismo, manifestó que espera que en la reunión del Grupo de Lima, que se adelantará el lunes en Bogotá, se tomen decisiones que permitan "arreciar el cerco diplomático" para poner fin a la dictadura.
Villa del Rosario, Norte de Santander, 23 de febrero de 2019.
"La dictadura podrá apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy ha sellado su derrota moral, su derrota diplomática", subrayó este sábado el Presidente Iván Duque, y agregó que "ha quedado lo suficientemente claro para el mundo que por más violencia que intenten, Venezuela recuperará su libertad con la fuerza de las ideas y con la movilización de todo un país".
Así lo afirmó el Presidente Iván Duque Márquez al hacer un balance, junto con el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de la jornada humanitaria en la que se promovió el envío de alimentos, medicamentos y elementos de aseo al pueblo venezolano.
El Mandatario agregó que el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela y también "pudo ver, entre ayer y hoy, cómo esa barbarie cobró varios muertos en la frontera entre Venezuela y Brasil".
En este sentido, condenó los hechos de violencia propiciados por el régimen para evitar el paso de toneladas de ayuda humanitaria al país hermano.
"El mundo pudo ver cómo las amenazas de la dictadura impidieron que una embarcación, que zarpo de Puerto Rico, llegara con ayuda humanitaria a Venezuela. Y también se pudo ver hoy cómo se agredió de manera cobarde y vil a ciudadanos que querían llegar legítimamente a su país para atender a sus hermanos con alimentos y medicinas", dijo con vehemencia.
Igualmente, denunció que "se quemaron alimentos y medicamentos que, seguramente, hubieran podido salvar vidas en Venezuela".
El Mandatario afirmó que la represión y la violencia aplicadas por el régimen para cerrar el paso de la ayuda humanitaria son la oportunidad para que "el mundo entero le diga a la dictadura de Venezuela ¡ya basta!", y para que se "fomente y propicie en Venezuela un gran sentimiento de unidad para que todos le digan al dictador que llegó el final de la opresión".
En su balance de la jornada humanitaria, el Presidente destacó que más de 60 miembros de la fuerza pública venezolana le hayan declarado lealtad al Mandatario encargado de ese país, Juan Guaidó.
"Quiero también decir que hoy el mundo pudo presenciar cómo decenas de militares venezolanos se acercaron a la zona de frontera para ofrecer su lealtad al Presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional, en estricto apego a la Constitución del hermano país", aseveró.
Además, informó que dio la orden de retirar los camiones con la ayuda humanitaria de la zona de frontera y llevarlos al centro de acopio de Tienditas para no exponer a los voluntarios venezolanos a más agresiones y proteger la carga de alimentos y medicamentos.
"Les he pedido también a las autoridades locales que se despeje el puente Simón Bolívar, y de la misma manera, el puente Francisco de Paula Santander, agregó.
Al concluir, el Mandatario dijo que este lunes se reunirá con el Grupo de Lima en Bogotá y que uno de los temas que se discutirán será "cómo se debe arreciar el cerco diplomático que propicie el final de la dictadura", que le dé la libertad al pueblo de Venezuela.
Cierre de puntos de control
A su turno, el Director de Migración, Christian Krüger -quien acompañó en su declaración al Presidente Duque-, anunció que, como consecuencia de los desórdenes presentados hoy en los puntos de control en el departamento de Norte de Santander (puente internacional Simón Bolívar, puente Francisco de Paula Santander, puente La Unión en Villa del Rosario, y puente La Unidad), este 24 y 25 de febrero estarán cerrados.
"Esto, con la intención de mirar los daños que se presentaron en la infraestructura por parte del régimen de Maduro y, adicionalmente, para mirar qué requerimientos, qué obras, se deben hacer para poder atender el día 26 de febrero, de manera normal, y seguir prestando un buen servicio", puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario