Páginas

sábado, 23 de febrero de 2019

Un memorial para abrazar la historia


A las 11:54 de la mañana del viernes 22 de febrero fue derribado de manera contralado el edificio Mónaco, espacio que la Alcaldía de Medellín reemplazará con un espacio que honrará la vida y resaltará a héroes caídos en la lucha contra la ilegalidad.

En el Club Campestre, más de 1.500 personas, entre representantes de las autoridades nacionales y municipales, familiares de los héroes y víctimas homenajeadas, estudiantes y personajes de distintos ámbitos, presenciaron la implosión del edificio Mónaco, efectuada sin contratiempos y de forma controlada, tras tres sonoras alarmas y las intervenciones del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En contexto: Con el derribamiento del edificio Mónaco, también Medellín abraza su historia

"El corazón de esta iniciativa son las víctimas que no debimos tener jamás. El alma de este propósito es evitar nuevas víctimas que lamentar", enfatizó el alcalde de Medellín, minutos antes del derribamiento de la extinta propiedad de Pablo Escobar Gaviria y símbolo de una época de oscuridad en la ciudad, que desaparece para convertirse en un memorial para aquellos héroes que enfrentaron con valentía al narcotráfico y la violencia.

El memorial, que será completado para el segundo semestre del año, estará a cargo de cinco jóvenes arquitectos de la Universidad Nacional, que ganaron el concurso público internacional liderado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En contexto: ¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores

"Detrás de todo esto hay una lucha ética, no política. Yo quiero que esta sociedad se transforme moralmente y creo, genuinamente, que es posible. Creo que es posible porque he sido testigo de la fuerza cívica que existe entre nosotros. Este no es el primer ni el único esfuerzo que se hace en la ciudad en materia de legalidad, más no por eso deja de ser importante seguirle apostando a este reto; seguir creyendo que es posible sacar adelante este proyecto ético ciudadano", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.

Entre tanto, el presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, enfatizó en la importancia de esta decisión. "Este evento significa el triunfo de la cultura de legalidad, implica que la historia no se va escribir en función de los victimarios sino que se escribe reconociendo a las víctimas. Hoy la memoria de los héroes está en nuestros corazones y sus sacrificios no fueron en vano", dijo el Jefe de Estado.

En contexto: Semilla para el "Bosque de la Resiliencia"

El exsenador Juan Manuel Galán Pachón, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado por el cartel de Medellín en 1989, opinó que este tipo de actos son importantes.  "Hay que conservarlos porque permiten reconstruir la memoria no solo de las víctimas sino también de todo ese proceso histórico tan doloroso y tan duro que vivió Colombia", dijo.

Juan Manuel Galán e hijo

Como parte del acto en Club Campestre de Medellín, el artista Yuri Buenaventura, Son Batá, junto a Heider González, y Juanes, acompañados de la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Red de Escuelas Música de Medellín, interpretaron canciones que reforzaron el mensaje de abrazar el pasado, revalidando valores como la legalidad, la resiliencia y la ética.

Juanes

Además del parque memorial, la Alcaldía de Medellín desarrollará un conjunto de obras en diferentes lugares de la ciudad que integran al Tour de la Memoria, una recorrido que cuenta la dolorosa historia de aquellos años de violencia desde lado de los héroes y sin dignifica la cultura narcoterrorista.

En contexto: Héroes Inocentes, obra homenaje a víctimas silenciosas del terrorismo

El mandatario, también anunció que el Municipio, en alianza con el sector privado, construirá segunda fase del Museo Casa la Memoria, que estará dedicada a contar, de una manera respetuosa, "el dolor que como sociedad llegamos a sentir".

"Aún estamos a tiempo de abrazar esta historia que es suya, nuestra, de todos. Abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos. Hoy, Medellín abraza su historia. Hoy, construye un nuevo relato", concluyó el alcalde de la ciudad.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario