Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2019

Con un balance positivo se levanta el Estado de Alerta por calidad del aire en el Valle de Aburrá

Luego de 3 días de Estado de Alerta por calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Junta Metropolitana levantan las medidas del Estado de Alerta con un balance positivo en la reducción de contaminantes en la atmósfera, considerando que la meteorología no ha sido favorable para la dispersión de los contaminantes, podemos resaltar que la calidad del aire ha mejorado gracias a las medidas implementadas.

Video - María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Agradecemos a la ciudadanía que ha acatado las medidas, las cuales han sido efectivas gracias a la tarea conjunta entre las instituciones y los habitantes de mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá durante este episodio, en el momento 17 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la REDMCA del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA Moderado (Amarillo). Adicionalmente, 1 estación presenta ICA Bueno (Verde).

Considerando la efectividad de las medidas restrictivas correspondientes al nivel de alerta, y las concentraciones actuales, se recomienda bajar las medidas al nivel de prevención, manteniendo una observación permanente a los siguientes 3 días. Vale la pena recordar que, debido a condiciones climáticas, la semana en curso se considera el final de la fase más crítica dentro del periodo de gestión de episodios.
En este sentido, el Área Metropolitana informa que a partir del jueves 21 de marzo se retoma el estado de prevención que fue declarado desde el 18 de febrero hasta el 30 de marzo del 2019; de igual manera informa que las medidas para evitar el ejercicio y el esfuerzo prolongado al aire libre se levantandesde este mismo miércoles, ya que las estaciones de monitoreo se encuentran en un ICA moderado que no es riesgoso para la salud de la población.
Se retoman las medidas para la movilidad, es decir el pico y placa ambiental con medidas de prevención a partir del jueves 21 de marzo como se detalla a continuación:


Invitamos a mantener esta conciencia sobre la calidad del aire que respiramos todos sumando acciones como utilizar el transporte público, hacer más trayectos en bicicleta, compartir el carro e implementar el teletrabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario