Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2019

En los últimos tres años han sido capturados 128 cabecillas criminales de Medellín

Alias "Titi", "Boyaco" y "Machete" son los últimos positivos dados por las autoridades en materia criminal. Golpes asestados dentro y fuera de Medellín, el último de ellos en República Dominicana, donde se escondía un temerario jefe de la GDO Robledo.
En 21 días de enero de 2019, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con apoyo de la Seccional de Fiscalías Medellín y el acompañamiento de la Alcaldía ha capturado a tres importantes cabecillas de organizaciones delincuenciales que tienen presencia en la ciudad. Los golpes asestados desde 2016, cuando inició el gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga, permitió que la lista tenga 128 de esos jefes tras las rejas.
Los últimos que pasaron a recaudo de las autoridades judiciales de la capital antioqueña fueron alias "Titi", cabecilla de la organización "Pachelly"; alias "Boyaco", vinculado al Grupo de Delincuencia Organizada, GDO, Picacho; y el pasado sábado 19 de enero en República Dominicana cayó alias "Machete", un temido jefe criminal de la GDO Robledo, señalado heredero del poder de alias "Carlos Pesebre".
"La captura de 'Machete' termina de desarticular el 'cuerpo directivo' de la GDO Robledo, que lideraba 'Pesebre'. En la comuna 13 siguen individuos pendientes por captura, que van a caer y que son muy interesantes a nivel de accionar para que los saquemos del territorio a los que nos han hecho tanto daño en materia de violencia homicida, desplazamiento forzado y extorsión", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
En contexto: Con la captura de alias Titi y alias Boyaco avanza la lucha contra las estructuras delincuenciales en Medellín
El funcionario precisó que en este sector del occidente de Medellín van tras otros hombres como alias "Pocho", jefe de la estructura criminal "la Agonía" y alias "Toco", quien es la cabeza visible de la organización "el Coco". Estas dos bandas han generado una desestabilización con homicidios, enfrentamientos, desplazamientos e intimidación en la comuna 13, en una violencia sin tregua desde abril de 2018.
Tanto el Alcalde de Medellín, como el Secretario de Seguridad fueron enfáticos al señalar que con la captura de alias "Machete" se demuestra el desinterés de esos jefes por la vida de los jóvenes en las comunas, a los que exponen por tráfico de drogas y armas, mientras ellos se dan una vida de lujos y excesos lejos de las tensiones que se libran en las calles de la ciudad.
Otro sucesor que cae

Como cayó alias "Pichy",  llamado jefe del "Cuerpo Colegiado de la Oficina", sucesor del poder sin trono de alias "Tom", también capturado por las autoridades, pasó con alias "Machete". Este hombre, de 32 años, era el designado por "Carlos Pesebre", igualmente tras las rejas, como heredero del entramado en la GDO Robledo, organización disidente de "la Oficina".
En una cabaña en Punta Cana, República Dominicana, disfrutando a sus anchas de un poder fundado con terror en Medellín, cayó esta persona señalada de ordenar más de 40 homicidios en un ascenso vertiginoso en el mundo de la delincuencia. Pese a su corta edad, el prontuario delictivo entregado por las autoridades señala a alias "Machete" como desmovilizado del bloque "Héroes de Granada" de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y luego su paso en llamada "Oficina".
En contexto: Contundencia y determinación, pilares de las autoridades en 2018
"Ostentaba como ganadero. Tenía un documento falso, en identidad, pero original en su procedencia de la República de Venezuela y esto era lo que utilizada para salir y entrar de nuestro país. Ese era su 'modus operandi' y por eso era difícil la ubicación del mismo en diferentes controles que tenemos tanto a nivel terrestre como aéreo. La importancia con esta captura es que las organizaciones van perdiendo fuerza, de tener el poder y articularse con otras organizaciones de orden internacional", explicó el brigadier General, Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Medelllín.
De acuerdo con las autoridades, la GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) Robledo ya estaría definiendo quien recibe el poder de la estructura. No obstante, y aunque tienen indicios sobre los que podrían llegar a ser el jefe máximo, no se revelaron los nombres para evitar una posible huida o alteración de las investigaciones que están siendo dirigidas por las autoridades en Medellín.

Frente a esta captura, la Seccional de Fiscalías Medellín entregó detalles en los que se agradeció la colaboración de las autoridades de la isla. El procedimiento inicialmente se realizó en República Dominicana por la falsificación del documento que portaba alias "Machete", tras la deportación, en suelo colombiano se hará la diligencia judicial por diferentes procesos relacionados con homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.
"Se le imputarán nueve homicidios por una fiscal de la Unidad de Vida de la seccional e igualmente dos fiscales del Gaula de Medellín le imputarán nueve homicidios cada uno, estamos hablando de más de 20 homicidios en cabeza de este sujeto. Además se está recolectando más información puesto que tiene investigaciones para señalarle 40 homicidios", informó Raúl González Flechas, director de Fiscalías Medellín.
Alias "Machete" tenía a su mando el accionar delictivo de la estructura criminal de "el Coco" en la comuna 13, grupo que disputa territorio por microtráfico y extorsiones con "la Agonía".
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario