Páginas

lunes, 18 de marzo de 2019

El Área Metropolitana y los municipios miembros aumentan las medidas por calidad del aire en el Valle de Aburrá



Luego del monitoreo constante y responsable de la red de calidad del aire, y al ver que no cambiaron las condiciones; el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios que la integran, declara el Estado de alerta en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde este lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo de 2019, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá reitera que estas medidas corresponden al estado de alerta, y que la aplicación de este protocolo ha permitido que el Valle de Aburrá no llegue al estado de emergencia en ningún momento. Con estas medidas de lunes a miércoles, podemos reducir los contaminantes que se encuentran en el territorio.

Las condiciones meteorológicas del día de hoy continúan desfavorables, dada la cobertura permanente de nubes durante la mañana, los índices de radiación solar han sido insuficientes para la calentar el Valle de Aburrá de manera que se dispersen los contaminantes. Pese a la reducción de emisiones durante el domingo, la acumulación de contaminantes, las condiciones de estabilidad en la atmósfera y la ausencia de lluvias nocturnas han hecho que se de una mayor acumulación de aerosoles cerca de la superficie.

En el momento 16 de las 19 estaciones de PM2.5 perteneciente a la Red de monitorio de Calidad del aire del Valle de Aburrá consideradas en el POECA registran ICA rojo y se espera que las condiciones meteorológicas continúen de esta manera y la carga de aerosoles permanezca dentro del Valle.

Es importante resaltar que las medidas de prevención decretadas en el Valle de Aburrá, han permitido que las estaciones no tengan un Índice de Calidad del Aire – ICA rojo con anterioridad, por tiempos prolongados. Dadas las concentraciones actuales y proyectadas para las estaciones poblacionales, y considerando el principio de precaución en gestión de riesgos, se resuelve incrementar al nivel de alerta, con las siguientes medidas:



Medidas pico y placa ambiental por 3 días- Desde el lunes 18 hasta el miércoles 20 de marzo de 2019:

Carros Particulares: Implementar en todo el Valle de Aburrá la restricción de pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.
Camiones y Volquetas: Implementar la restricción de pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a 10:00  y de 16:00 a 20:00 horas.

Medidas adicionales por modelos de vehículos:

Se realizará la restricción a vehículos particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996 en el horario de 5:00 a 21:00 horas.
Se realizará la restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, en el horario de 05:00 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.




Medidas Industria:
Se suspenderán aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico) no podrán operar aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 miligramos metro cúbico de material particulado.
Se deben reforzar acciones de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.
De igual manera, la Junta del Área Metropolitana agradece de manera especial el compromiso de la ciudadanía que ha venido entendiendo cada vez más el tema, aceptando las medidas y aportando a las acciones cotidianas que permiten mejorar la calidad del aire.


Recomendaciones a la ciudadanía
Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA. ​
Compartir tu vehículo con otras personas.
Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
Planear sus recorridos para hacer más cosas en un solo viaje.
Hacer uso del teletrabajo.


Estrategia de reducción de emisiones: Se intensifican los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades. Se refuerzan los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios.

Se recomienda a los establecimientos educativos y a la población sensible, niños menores de 5 años, mujeres en estado de embarazo, personas con enfermedades cardiorespiratorias evitar el esfuerzo al aire libre.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA durante este período de acuerdo con el protocolo; luego de los cuales se informará a la ciudadanía y a los medios de comunicación, la continuación o la suspensión de las medidas según con el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología.

Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario