Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2019

IDEAM acredita la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La acreditación con cero no conformidades del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM a la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la posiciona como la mejor y más grande de Colombia.

  • Esta acreditación, una nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles se suman a los logros de la gestión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA y en el Pacto por el Aire.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúa posicionándose como la mejor y más grande de Colombia: el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM acreditó con cero no conformidades al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para "producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables."

"Hoy le podemos dar la tranquilidad a la ciudadanía de que toda la red de monitoreo de calidad del aire del Área Metropolitana, a través del Siata, y de que todos los equipos de las fuentes móviles de la Entidad están debidamente certifcados y acreditados por el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto nos permite hacer estos controles y expedir información técnica necesaria para la toma de decisiones", explicó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Video Eugenio Prieto Soto, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Dicha acreditación de la red monitoreo de calidad del aire, otorgada al Área Metropolitana bajo la resolución 0159 del 14 de febrero de 2019, es el resultado de un proceso que realizó la Entidad a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, desde mayo de 2017, en la que se certifican 13 métodos de medición que tienen como referencia el Código de Regulaciones Federales de los Estados Unidos de América US-EPA (Environmental Protection Agency), que emplean los equipos instalados en el territorio metropolitano para el monitoreo de dióxido de azufre, monóxido de carbono, ozono, dióxido de nitrógeno, PM10 y PM2.5.

Esos equipos incluyen el Scanning Lidar, que permite monitorear aerosoles y humedad en la atmósfera así como la caracterización del tamaño y forma de las partículas, y la Antena Receptora Satélite GOES-R, que brinda información referente a cobertura de nubes, humedad en diferentes capas de la atmósfera, identificación y seguimiento de huracanes, identificación de eventos convectivos extremos, potencial de crecidas, incendios forestales, coberturas terrestres, descargas eléctricas, calidad del aire, seguridad en aviación y actividad solar.

En el marco de esta noticia se anuncia también la instalación y puesta en marcha de la nueva estación para el monitoreo de PM2.5 ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena.


La estación, que tuvo un costo de 150 millones de pesos, emite datos que permitirán investigar el comportamiento de este contaminante en zona rural. Además, al ser una estación de representatividad poblacional, estará incluida dentro de la información que considera el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las alcaldías de los 10 municipios para la activación del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica - POECA.

"Con la de Santa Elena ya son 19 las estaciones de caracter poblacional que tenemos en el Valle de Aburrá. Lo importante es que no estamos midiendo el aire solamente donde la calidad es crítica, sino también donde es buena o moderada para saber cómo se mueven los factores en los diferentes sitios del Valle y así seguir tomando decisiones asertivas", afirmó el Secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco.

Con esta nueva estación y la acreditación por el IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA sigue posicionándose como la más completa de Colombia, con un total de 22 estaciones de PM2.5. Es así como la región metropolitana cuenta con el 50% de la red de monitoreo de la calidad del aire a nivel nacional.

La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, y también serán incluidas en los informes diarios y semanales que comparte el SIATA a través de sus redes sociales.

Finalmente, cabe resaltar la autorización al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por parte del IDEAM, de la medición de emisiones generadas por fuentes móviles.

A través de la Resolución 074 de 4 de febrero de 2019, el IDEAM autorizó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá el uso de 15 equipos de medición de gases en Diesel, motos y gasolina, todos ellos de propiedad de la Entidad, más cuatro del municipio de Itagüí, así como a doce técnicos inspectores y una coordinadora de operativos de fuentes móviles para realizar mediciones de emisiones.

Para esta auditoría se incluyeron dos nuevas unidades móviles dotadas con paneles solares que suministran energía renovable a los equipos de alta tecnología, para medir las emisiones de motocicletas, vehículos ciclo Otto y ciclo Diésel, acorde a los normas NTC, cuya inversión total fue de $ 563.509.851.

Los equipos acondicionados de estas dos móviles cuentan con un software de operación que requieren alto consumo de energía, la cual es suministrada en un 100% por la tecnología solar fotovoltaica, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a un consumo sostenible al no generar CO2 ni ruido en su funcionamiento.

La autorización otorgada por el IDEAM, garantiza que los equipos de propiedad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuentan con las calibraciones y trazabilidad que permiten un reporte de alta confiabilidad de las mediciones realizadas.

Cabe resaltar que, actualmente, el Escuadrón del Aire del Área Metropolitana cuenta con 21 puestos de control de emisiones de gases vehiculares que circulan en el territorio, realizando operativos los 7 días de la semana en conjunto con las secretarías de movilidad de los municipios del Valle de Aburrá.

Desde 2016  a la fecha con el Escuadrón del aire se han realizado 180.589 mediciones de gases a vehículos en todo el Valle de Aburrá, 101.067 vehículos (56%) aprobaron la prueba, 79.522 (44%) fueron rechazados.

Con la acreditación de la red de monitoreo de calidad del aire, la  nueva estación de monitoreo en el corregimiento de Santa Elena y a la autorización para realizar mediciones de emisiones generadas por fuentes móviles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, sigue avanzando en las acciones y metas del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, y el Pacto por la Calidad del Aire.

"Es importante anotar que estas buenas noticias se deben también al cambio de los hábitos de la ciudadanía y las acciones de las 96 empresas que hoy participan en el Pacto por el Aire. Todos hacemos esfuerzos para mejorar la calidad del aire de la región", concluyó Prieto Soto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario