Páginas

martes, 30 de abril de 2019

Ante temporada de lluvias, autoridades reiteran llamado a la prevención

Un día soleado no significa que se superó la temporada de lluvias. Los organismos de socorro y prevención de emergencias reiteraron las recomendaciones para evitar tragedias en viviendas y vías públicas por efectos de precipitaciones. 

Las fuertes lluvias que han arreciado durante los últimos días sobre Medellín y el Valle de Aburrá no han dejado mayores estragos estructurales, aunque si se contabiliza una víctima fatal. Por eso, las autoridades reiteraron el llamado a los ciudadanos para que adopten acciones de prevención, justo ahora que se concentran grandes precipitaciones, en especial en horas de la tarde, la noche y la madrugada. 
Las mayores atenciones a llamados de emergencias del Departamento Administrativo de la Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, han sido por caída de árboles en vía pública. 
"Las mayores zonas que tienen riesgo son las que están alrededor de las montañas en la zona perimetral como es el corregimiento  Altavista, toda la ladera de la comuna Villa Hermosa; comuna Aranjuez; comuna Popular; comuna Santa Cruz y comuna Manrique. Además de la zona alta de Robledo y Castilla", dijo Diego Moreno Bedoya, subdirector de Manejo de Desastres de Medellín.

Aunque en el caso de la capital antioqueña no han ocurrido movimientos en masa o deslizamientos, como sí ha pasado en otros departamentos de Colombia, el DAGRD, con su equipo técnico y social, sigue fortaleciendo la prevención con gestores en el territorio. 

En contexto: Más de 844.000 vehículos dejaron de circular en Medellín durante Semana Santa

"Hay que tener mucho cuidado en las zonas que tienen cercanía a las quebradas donde han habido construcciones informales. Sobre todo en aquellos lugares donde no se tiene organizada la canalización de las aguas que caen de los techos sin sistema de alcantarillado", agregó el Subdirector.

Cuidado en la vía
Los accidentes e inconvenientes en la movilidad son otros de los efectos por las fuertes lluvias. Aunque durante Semana Santa, cuando ocurrieron grandes precipitaciones, hubo una reducción del 32 % de los accidentes con respecto a una semana con circulación normal, no se escatiman esfuerzos en el llamado a la conciencia vial.

El autocuidado hace parte del insistente llamado de las autoridades de movilidad. Tener precaución en los descensos por zonas pendientes, andar a una velocidad moderada cuando hay lluvia y evitar cruzar espacios que estén inundados o con grandes espejos de agua, son algunas de las recomendaciones para tener cuenta. 

"Utilizar prendas reflectivas. No nos las quitemos cuando hay lluvias, porque perdemos un poco de visibilidad y es mejor que nos hagamos visibles siempre. Tratemos de no obstaculizar vías tan principales como el corredor vial del Río Medellín, en ambos sentidos, y evitemos escamparnos bajo los puentes", dijo Mario Ramírez Gómez, subsecretario de Movilidad de Medellín. 

Este último caso es recurrente por los motociclistas que optan por refugiarse debajo de los puentes de avenidas principales mientras amainan las lluvias. Para episodios como estos, Ramírez Gómez recomendó que cuando haya  tormentas eléctricas o similares 
se ubiquen a un costado de la calzada y no obstaculizando alguno de los carriles, lo que ocasiona grandes congestiones o posibles accidentes por colisión. 

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario