Páginas

martes, 30 de abril de 2019

Nuestro Desarrollo: plataforma tecnológica para la participación ciudadana

El Municipio de Medellín cuenta con una nueva herramienta digital que contribuirá a la planeación de la ciudad desde y hacia las comunas.

Hace tres años, Diana Dajer, abogada quien se encuentra terminando un doctorado en Estudios Socio Jurídicos en la Universidad de Oxford, Inglaterra, emprendió un piloto para crear un software que facilitara, de manera digital, a los ciudadanos de Medellín deliberar y construir los planes de desarrollo local de sus comunas y corregimientos y decidir qué proyectos quieren priorizar con los recursos destinados al programa de Presupuesto Participativo.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

Hoy está herramienta tecnológica es una realidad y ha sido licenciada de manera gratuita a la Alcaldía de Medellín, que se encargará de su implementación en la ciudad como un complemento digital a los procesos ya existentes.

“Este es un producto que construimos conjuntamente con la Alcaldía de Medellín, pero también con las personas de las comunas y corregimientos, para fomentar la pedagogía, la planeación y la participación en los procesos de gestión pública del desarrollo local y el presupuesto participativo”, explica Diana Dajer.

Nuestro Desarrollo cuenta con dos componentes. El primero, práctico, donde se encuentra la información sobre la Planeación de Desarrollo Local y el Presupuesto Participativo del municipio para empoderar e informar a los ciudadanos acerca de la gestión en cada una de las comunas y corregimientos de Medellín.

El segundo componente es pedagógico. Se trata de un juego interactivo donde los ciudadanos descubren cómo aportar al desarrollo del territorio a partir de pequeñas acciones encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de su comunidad.

La fase de diseño de Nuestro Desarrollo incluyó un proceso de investigación participativa y creación conjunta con diversos actores a nivel institucional, comunitario y social. Para ello, se realizaron talleres piloto con los habitantes de las comunas 1, Popular, y 7, Robledo, con quienes se recolectó la mayor cantidad de información para generar una herramienta pensada en los usuarios.

Por otra parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa Yepes señala que es “una plataforma es absolutamente valiosa e innovadora, que contribuirá en gran medida a la interacción con las comunidades, para que estas consulten sus planes de desarrollo local e incluyan las iniciativas que tienen para el desarrollo de sus comunas”.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario