Páginas

sábado, 27 de abril de 2019

Concejo de Cali conoció el proyecto que definirá la política pública de Deportes

La Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y la Recreación presentaron ante el Concejo de Cali el proyecto de acuerdo que definirá la carta de navegación en los próximos 10 años en el tema deportivo. Al proyecto ya se le dio apertura y deberá pasar por otras sesiones para poder convertirse en política pública.

Silvio López Ferro, secretario del Deporte y la Recreación, explicó en qué consiste este proyecto y la importancia e impacto que tiene para que Santiago de Cali continúe siendo la Capital Americana del Deporte.

"Lo que estamos haciendo es presentar el proyecto de acuerdo para establecer la política pública de los próximos 10 años en la ciudad. Es un trabajo muy importante que ha generado el área de planeación de la secretaría compartiendo reuniones con actores de la ciudad interesados en el tema deportivo, la academia, las ligas, deporte asociado y demás, para presentar una política pública integral, basada en nuestra experiencia de estos 4 años, pero también involucrando sugerencias recibidas en estas mesas de trabajo", indicó el secretario.

El concejal Carlos Andrés Arias, uno de los ponentes del proyecto, recalcó que el deporte es un derecho fundamental  por lo que le asiste la obligación a las entidades públicas de garantizarlo.

"Temas como qué vamos a hacer con los jóvenes, con los niños, con los adultos mayores con personas en situación de discapacidad deben ser asumidas y desarrolladas por esta política pública con unos lineamiento generales. Pero también tenemos que definir qué va a pasar con la planta física, con las instalaciones deportivas, con la articulación con ligas y clubes para el fomento del deporte y cómo nos articulamos con otras dependencias de la Administración Municipal en las que el deporte es transversal", aseguró Arias.

Otros temas importantes incluidos en el proyecto de acuerdo son el desarrollo de la investigación a partir del deporte, la consecución de recursos (por parte de la Administración Municipal y del Gobierno Nacional), el fomento de la actividad física, el deporte y la recreación, así como también contemplar mecanismos para el goce de la infraestructura deportiva formal y urbana y todo aquello que le garantice a los ciudadanos poder acceder a su derecho fundamental de deporte y actividad física.

"Tengo el placer de ser el representante de la Secretaría del Deporte y la Recreación en un momento importante como es la estructuración de la política pública, estamos esperanzados en que salga adelante, se apruebe y se convierta en un legado que deja al administración de Maurice Armitage, sobre todo después de 4 años que serán celebrados en la medida que hemos logrado una cantidad importante de aciertos, como que el 48% de los ciudadanos sean activos físicamente y que más de 400 mil están siendo impactados a través de programas gratuitos que hacen que los caleños y caleñas sean más felices y saludables", dijo Silvio López.

Tras la apertura ante el Concejo de Cali del proyecto de acuerdo, este pasa por una etapa en las que participan entidades como Hacienda Municipal, Planeación, Jurídica y Deporte en primera instancia. En las sesiones siguientes no solo es importante el aporte de los concejales, sino también el de la ciudadanía que está invitada a participar y opinar en el estudio del acuerdo que blindará su acceso al deporte en los próximos 10 años.

"Para que un proyecto se convierta en acuerdo se requieren dos debates, uno en comisión que se votaría una vez se agote todo el cronograma de estudio y un segundo debate en plenaria en el que queda oficializado. Después de la aprobación ante el Concejo de Cali pasa a manos del Alcalde, para que los sancione y entre a regir de manera obligatoria para toda la ciudad",  manifestó el concejal Arias.

#CaliProgresaConDeporte

Por: Erika Arce

No hay comentarios.:

Publicar un comentario