Páginas

sábado, 13 de abril de 2019

EPM fortalece estrategia de educación ambiental con la comunidad en sus proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado

El propósito es reforzar las capacidades de la comunidad y mejorar su participación en los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental
Los proyectos que se implementen estarán articulados con los Planes de Desarrollo Local
Las comunidades participarán activamente en el saneamiento de las cuencas y la protección de ecosistemas estratégicos
Los proyectos que actualmente realiza EPM en los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y Medellín, en el área metropolitana del Valle de Aburrá, para la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado para el saneamiento del río Aburrá-Medellin, tienen el compromiso de desarrollar un Plan de Manejo Ambiental con las comunidades vecinas a las obras.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “este componente es un aporte estratégico con el cual se pueden potenciar las capacidades de las comunidades para que lleven a cabo en sus barrios proyectos educativos ambientales que mejoren su calidad de vida y bienestar”.

Por ese motivo, EPM implementa un Programa de Educación Ambiental, a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia -en calidad de contratista-, con la cual se adelanta un proceso de educación formal que brinda las herramientas conceptuales y metodológicas a los líderes ambientales para que formulen e implementen los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA), que promueven las autoridades ambientales (corporaciones autónomas) y los municipios, en coherencia con la Política Nacional de Educación Ambiental y la Ley 1549 de 2012. La inversión que EPM realiza a través del Programa de Educación Ambiental asciende a $351 millones.

“Las autoridades ambientales publican periódicamente concursos de PROCEDA para que las comunidades participen, pero hemos identificado que estas oportunidades no se aprovechan porque las comunidades fallan en la formulación debido al desconocimiento de la estructura y los componentes de este tipo de proyectos. Nuestro objetivo es capacitarlos en la formulación, pero también en la ejecución y seguimiento, así garantizamos proyectos estratégicos sostenibles alineados a las necesidades de los barrios y a los Planes de Desarrollo Local”, explicó Londoño De la Cuesta.

Con la gente

Esta iniciativa ambiental se inició el 28 de agosto de 2018 y se desarrolla para las comunidades impactadas por los proyectos de modernización de redes de acueducto y alcantarillado Rodas-Piedras Blancas y El Salado; Otras Cuencas, La Iguaná-La García, así como Castilla-Bello-Potrerito.

Complementario al Programa de Educación Ambiental, EPM firmó un convenio interadministrativo con los municipios de Bello, Copacabana y Girardota para sumar sinergias, asegurar que la administración participe en el proceso de formación y sean corresponsables de los proyectos. De esta manera se garantiza que, al finalizar el proceso, aproximadamente en octubre de 2019, continúe el fortalecimiento de las competencias, su evaluación y mejoramiento continuo.

Así es el Programa

El Programa de Educación Ambiental con la comunidad se efectúa en cinco ejes temáticos:

Eje 1. Planeación inicial (duración 2 meses):
la Universidad de Antioquia desarrolla su preparación logística y adelantará la coordinación con los municipios participantes para definir el perfil de los PROCEDA, los cuales deben aportar al saneamiento de las cuencas que EPM está interviniendo, así mismo deben corresponder a los Planes de Desarrollo Local y las sugerencias de las administraciones. En esta etapa inicial, se seleccionaron los participantes con la ayuda de las Secretarías de Medio Ambiente.

Eje 2. Formación y construcción de los PROCEDA (3 meses):
se está implementado a través de sesiones en las que se formulan los 15 proyectos que se implementarán. En este momento las comunidades pueden unirse, sumar esfuerzos y hacer sinergia para que el desarrollo de los proyectos sea más efectivo. Las sesiones incluyen dos salidas pedagógicas y la certificación del proceso formativo.

Eje 3. Implementación de los PROCEDA (4 meses):
se entregarán recursos para que las organizaciones o líderes puedan implementar acciones educativo ambientales que redunden en el cuidado de ecosistemas estratégicos o de las microcuencas del área de intervención.

Eje 4. Evaluación Expost PROCEDA (1 mes):
la Universidad diseña instrumentos que permiten realizar el seguimiento y la evaluación del proceso, y se proyecta la transferencia de conocimientos a los municipios para que continúen el proceso. El objetivo es dejar una capacidad instalada que en sintonía con la Política Nacional de Educación Ambiental esté alineada con los conocimientos que promueven los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA).

Eje 5. Socialización y divulgación (2 meses):
socialización de los resultados obtenidos, entrega de la sistematización de la experiencia. En esta etapa se hará la graduación de las personas que terminaron el proceso, y se hará la publicación de 200 memorias impresas y en formato digital para dejarle la experiencia a los municipios.

El nuevo Programa de Educación Ambiental que implementa EPM con la Universidad de Antioquia para las comunidades impactadas por los proyectos Rodas-Piedras Blancas y El Salado; Otras Cuencas, La Iguaná-La García, así como Castilla-Bello-Potrerito podrá ampliarse a otros proyectos de infraestructura de EPM y al desarrollo de otro tipo de iniciativas para fortalecer la Educación Ambiental en los territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario