Páginas

sábado, 13 de abril de 2019

Pensando en la comunidad y en continuar prestando servicios de calidad, EPM prosigue la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado de Caldas y Barbosa

Las obras de reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado cuentan con recursos por $14.309 millones
Los trabajos hacen parte de contratos interadministrativos entre las Administraciones Municipales de Caldas y Barbosa y EPM
Para adelantar los proyectos se implementaron Planes de Manejo Ambiental para el bienestar de los habitantes de ambas localidades
Para contribuir a la calidad de vida de los habitantes de Caldas y Barbosa y, aportar al cuidado del ambiente en la región, comenzó una nueva fase de reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado en estos municipios del Valle de Aburrá.

Las obras hacen parte del desarrollo de los Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado (PMAA) suscritos entre EPM y los municipios de Caldas y Barbosa. Los PMAA son contratos interadministrativos que se realizan por fases, con el objetivo de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado en estas localidades. También permiten fortalecer relaciones, generar sinergias y darles un mejor aprovechamiento a los recursos públicos.

Obras en el municipio de Caldas

Su Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado se encuentra en la etapa No.9, con un presupuesto para esta ocasión de $9.539 millones. Comprende obras en los barrios Fundadores y Los Cerezos, donde se intervendrán 1,42 kilómetros de redes de acueducto y 2,02 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 3,44 kilómetros de redes. Los trabajos tienen una duración estimada de 240 días.

Obras en el municipio de Barbosa

Para la etapa No.5 del Plan Maestro de este municipio del norte del Valle de Aburrá se destinó un presupuesto de $4.770 millones. Las obras se adelantan desde el pasado 8 de abril en los barrios Pepe Sierra I, Barrios de Jesús y El Progreso. Allí se intervendrán 0,65 kilómetros de redes de acueducto y 1,61 kilómetros de redes de alcantarillado, para un total de 2,26 kilómetros de redes. Se prevé que su construcción tome también 240 días.

Beneficios para la comunidad

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “para los habitantes de los municipios de Caldas y Barbosa estas obras representarán un mejoramiento en la calidad, continuidad y cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado, además de mayor sanidad y calidad de vida, protección a las quebradas y cuencas circundantes, la generación de empleo temporal y la disminución de inundaciones en vías públicas por las aguas lluvias”.

Es importante destacar que para adelantar estos trabajos se dispone de Planes de Manejo Ambiental orientado a proteger la salud y el bienestar de las comunidades y las cuadrillas de trabajo, el cuidado de la fauna y la flora y a conservar las condiciones generales del entorno.

Las obras civiles en ambos municipios, iniciadas el pasado 8 de abril, están a cargo de la firma Acueducto y Alcantarillado Sostenible A.A.S. S.A. E.S.P, con interventoría de la empresa Arredondo Madrid Ingenieros Civiles S.A.S.

Las nuevas redes se unirán a los 3.910 kilómetros de redes de acueducto (entre redes primarias y secundarias) y 4.600 kilómetros de redes de alcantarillado de EPM hoy en servicio en el Valle de Aburrá, que permiten que los habitantes del área metropolitana tengan bienestar y calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario