Páginas

miércoles, 3 de abril de 2019

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario