Páginas

miércoles, 1 de mayo de 2019

A un año de la contingencia de Hidroituango, la protección de las comunidades ha sido la prioridad

Empresas Públicas de Medellín ha invertido $103.000 millones en la atención de las comunidades y en el cuidado del medio ambiente en el Bajo Cauca, durante la contingencia de la futura central de generación de energía. La intervención ha implicado también acciones concretas aguas arriba del proyecto.

Casi a un año de decretarse la contingencia en Hidroituango, la cual  comenzó el 28 de abril de 2018 conel natural del túnel de la Galería Auxiliar de Desviación, EPM dio a conocer el balance de los esfuerzos y recursos destinados durante este periodo para proteger las comunidades aledañas, el medio ambiente y recuperar el control de la futura central de generación de energía.

En contexto: EPM presentó resultados del análisis causa-raíz por contingencia en Hidroituango

"De cara a las comunidades y al medio ambiente, los mayores elementos de riesgo están fundamentalmente controlados. En este primer año de la contingencia, logramos la disminución significativa de estos riesgos y en los dos años siguientes estaremos trabajando en el proceso de recuperación del proyecto", explicó el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, quien resaltó que la decisión inamovible de la empresa de priorizar la protección de los habitantes de las poblaciones aguas abajo de Hidroituango ha posibilitado que a la fecha no haya pérdida de vidas humanas.

De la Cuesta indicó además que EPM implementó un plan de recuperación para los municipios de Ituango, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, impactados por la contingencia en el proyecto, estructurado en ocho líneas de trabajo: social, ambiental, vivienda, accesibilidad y transporte, salud, servicios públicos, educación y medios de vida.

En la línea social, EPM ha entregado 16.684 apoyos económicos por valor de $20.361 millones a las familias evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del proyecto.

De acuerdo con la gerente mbiental y social Proyectos Ingeniería, Ana Milena  Joya, "de las 5.626 familias del Bajo Cauca evacuadas el año pasado por prevención, el 80 % ya están en sus casas. El 20 % restante reciben apoyo económico y atención integral".

EPM ha invertido cerca de $13.500 millones en la capacitación de las comunidades en los planes familiar y comunitario de emergencia, en primeros auxilios y entrega de kits de emergencias. Además, ha realizado 127 simulacros con 4.621 participantes e instalado 58 sistemas de alertas tempranas y hay 20 proyectados para 2019.

En la línea ambiental se destacan los convenios que Empresas Públicas de Medellín firmó con Corantioquia para la protección, conservación y restauración de 20 ecosistemas cenagosos del río Cauca, y con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, para apoyar los procesos de ordenación de la pesca en el embalse.

En contexto: Convenio para salvaguardar ecosistemas de la cuenca media y baja del río Cauca

EPM ha invertido más de $318 millones en el mantenimiento de seis instituciones educativas rurales en Puerto Valdivia. En el corto plazo, se harán nuevos mejoramientos en cinco más.

Avances técnicos en la vía a Ituango

EPM prevé que a mediados de este año se alcance la cota 435 metros sobre el nivel del mar  en la presa, lo que permitirá iniciar la construcción de la vía que conectará al Municipio de Ituango con Puerto Valdivia para la libre circulación.

En contexto: Llegar a la cota 435, próximo hito en Hidroituango

Cabe mencionar que para facilitar y garantizar la movilidad de la comunidad, EPM implementó el servicio de transporte fluvial en el embalse con tres ferris y cinco lanchas desde y hacia Ituango. Entre mayo de 2018 y abril de 2019 se han transportado, a través de este sistema y de manera gratuita, 160.824 personas; igualmente, 30.776 vehículos han sido remolcados en dichas embarcaciones. Además, en las caravanas viales por las obras del proyecto se han transportado 81.029 personas.

Así mismo, EPM informó que están listos los diseños, el proceso de contratación y los recursos para la construcción de los puentes peatonales Simón Bolívar (Puerto Valdivia), Palestina y Turcó (entre Ituango y Briceño), afectados por la creciente del río Cauca el 12 de mayo de 2018. Sin embargo, la empresa aclaró que la construcción de estas estructuras comenzará una vez la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) levante la alerta roja decretada en la zona mediante Circular 042, emitida el 11 de junio de 2018.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario