Páginas

miércoles, 8 de mayo de 2019

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario