Páginas

jueves, 20 de junio de 2019

Alcaldes del mundo hablarán en Medellín sobre urbanismo y sostenibilidad

La capital antioqueña se prepara para recibir el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades o World Cities Summit. El encuentro será entre el 10, 11 y 12 de julio en Plaza Mayor.

El evento es organizado conjuntamente por el Centro de Ciudades Habitables de Singapur y la Autoridad de Reurbanización Urbana, una plataforma global donde los alcaldes discuten los retos y comparten las mejores prácticas y experiencias exitosas que han implementado.

El tema del encuentro será Ciudades habitables y sostenibles: Construyendo confianza para nuestra gente y guiará la discusión tanto del Foro de Alcaldes como del Simposio de Jóvenes Líderes, el cual reunirá a cerca de 50 participantes de diferentes países.

En contexto: Por su transformación, Medellín fue escogida como anfitriona del encuentro sobre el desarrollo en las ciudades

El fortalecimiento de la confianza institucional y la seguridad económica y ambiental son los dos temas centrales que abordarán los mandatarios de urbes como Yakarta, Indonesia; Dakar, Senegal; Kabul, Afganistán; San José, Costa Rica; Taipei, Taiwán (República China);  Ciudad de México, México y Fort Lauderdale, Florida (Estados Unidos),  entre otras.

En contexto: Trafic Latinoamérica reconoce evolución de la movilidad sostenible en Medellín

Los participantes analizarán cómo se debe planificar y gestionar una ciudad con miras a garantizar una economía dinámica e inclusiva, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, precisó que la mitad de la población mundial habita en núcleos urbanos y que en América Latina este porcentaje es del 80 % lo que implica enormes retos en movilidad, transporte y sistemas sostenibles.

“Hay temas fundamentales que tenemos que trabajar: la lucha contra la inequidad, la educación, la seguridad, la importancia del medio ambiente y el desarrollo urbano”, afirmó el mandatario local.

Se espera que World Cities Summit –WCS- congregue a unos 300 funcionarios de alto nivel, además de expertos en urbanismo y sostenibilidad,así como a jóvenes líderes de varios países.

La designación de Medellín como sede de la cumbre es uno de los compromisos adquiridos tras recibir el premio Lee Kuan Yew del Gobierno de Singapur en 2016 como reconocimiento por los avances en planificación y transformación social y urbana.

Durante el WCS World Cities Summit) se hará la presentación del galardón el cual reconoce los logros sobresalientes en la creación de comunidades urbanas habitables, vibrantes y sostenibles.

En contexto: Una ciudad que seduce a la inversión extranjera

Nueve meses antes de lo previsto, la actual Administración Municipal cumplió la meta de captación de eventos para la ciudad que era de 307, e incluso superó con 20 más a los 287 conseguidos durante el cuatrienio 2012–2015. Estos resultados son clave en la internacionalización de Medellín.

En el periodo actual, el 65 % de los eventos captados son internacionales y el 35 % nacionales, de los cuales 121 son educativos, 80 corporativos, 43 de salud, 34 gubernamentales y 20 deportivos, además de  otros religiosos, de incentivos y culturales.

Por Prensa Alcaldía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario