Páginas

miércoles, 5 de junio de 2019

Robotex, festival de robótica llega a Colombia

La Universidad Pontificia Bolivariana se prepara para recibir Robotex, el festival de robótica más grande del mundo, que por segunda ocasión se llevará a cabo en Colombia, en esta ocasión, del 12 al 15 de junio de 2019.

Robotex tiene como objetivo fomentar en los jóvenes una cultura empresarial en torno a la robótica y las diferentes tecnologías, lo que permitirá potenciar el interés de los jóvenes de Medellín en Líneas STEAM+H, enfoque educativo que busca que el conocimiento se construya con base en proyectos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades.

En este espacio también se busca fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y competencias a través de la participación en los diferentes retos y desafíos que dispone el evento, además de promover la creación de empresas de robótica a través de los retos de emprendimiento e innovación.

Juliana Balaguera, directora comercial de Robotex, destaca la importancia del mismo: "La idea es traer a la ciudad algo que nos competa a todos, no solamente es una competencia de robótica sino una red de educación, que brinda a la comunidad la oportunidad de conocer los avances en temas tecnológicos y la oportunidad de participar de un evento de carácter internacional que es referente de innovación y educación".

Este evento, realizado por Kinetics, en esta oportunidad tendrá como aliado a la UPB, puesto que ambas instituciones tienen objetivos comunes y complementarios en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; por tanto, dicha colaboración permitirá aprovechar al máximo sus potenciales.

"Este festival congrega a ingenieros, estudiantes y familias que se inspiran en los líderes de la industria. Allí lo primordial es construir robots para diversos desafíos y aprender sobre las últimas innovaciones tecnológicas. Esperamos que sea de gran impacto para la ciudad y nuestra Universidad", mencionó Hugo Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Robotex LatAm contará con 5 competencias que se llevarán a cabo los días 12, 13 y 14 de junio en el Polideportivo de la UPB:

•    Line following enhanced: En esta competencia los participantes deben crear un robot autónomo seguidor de línea, el cual seguirá una pista trazada que contará con algunos obstáculos. El equipo cuyo robot realice en el menor tiempo posible esta actividad será el equipo ganador.

•    FolkRace: En esta categoría los participantes tendrán un robot autónomo el cual competirá simultáneamente con los robots de los otros participantes (máximo 5 robots) dando vueltas en una pista cerrada.

•    Sumo: El objetivo es sacar al oponente del Dohyo (área de competencia) en un tiempo límite.

•    Entrepreneurial Challenge: En esta categoría competirán por la creatividad y el desempeño de los participantes, quienes podrán explotar su creatividad.

•    Master Challenge Robotex/DAPI: Esta es una competencia que buscará identificar jóvenes talento con grandes habilidades en programación, mecánica y electrónica aplicadas hacia la robótica.

El primer puesto de cada competencia ganará una inscripción para participar en la 19° versión de Robotex Internacional 2019 que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre del presente año en el Estonian Fair Center, en Tallin, Estonia.

Congreso Generación R

Los días 14 y 15 de junio se realizará el Congreso Generación R en las instalaciones del Aula Magna de la UPB, evento basado en la Cuarta Revolución Industrial, el cual dará a los participantes un espectro mucho más amplio de conocimiento acerca de lo que está pasando alrededor del mundo en temas tecnológicos.

La reunión congregará a cuatro conferencistas internacionales y a un grupo de conferencistas locales, personas influyentes de la industria, que hablarán sobre robótica, inteligencia artificial, ciencia de datos, IoT (internet de las cosas), innovación y el futuro de la tecnología, y cómo las tecnologías futuras transformarán nuestras empresas y la vida cotidiana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario