Páginas

lunes, 24 de junio de 2019

Según estudio, aumenta la calidad de vida en la capital antioqueña

Medellín Cómo Vamos, estudio independiente elaborado por una alianza interinstitucional privada, evidencia que la ciudad crece en educación, salud, desarrollo económico, medio ambiente e innovación.

De acuerdo con esta investigación, en 2018, la Alcaldía de Medellín invirtió en el mejoramiento integral de la ciudad $5,2 billones, $436.000 millones más que en 2017. Esto representó $86 de cada $100 del presupuesto municipal.

Los principales rubros de inversión fueron: educación (23,2 %); transporte (18,8 %); salud (15 %) y atención a grupos vulnerables (7,2 %). Entre 2017 y 2018, el índice multidimensional de condiciones de vida en Medellín aumentó del 47.8 a 48.8 sobre 100.

Según Medellín Cómo Vamos, en 2018, la ciudad alcanzó una densidad empresarial de 41 empresas por cada mil habitantes, cifra superior a la registrada en 2017 cuando fue de 38,9.

En educación, se destaca el aumento histórico de la cobertura de Buen Comienzo, programa que brinda atención integral a más de 82.000 a niños de los 0 y 5 años. Entre 2017 y 2018, la cobertura pasó de 78,7 % a 81 %.

En contexto: Con Nuevo Amanecer, Buen Comienzo celebra 15 años

Por otra parte, en salud, el Municipio implementó el Modelo Integrado de Atención en Salud (Mías), que lleva, inicialmente a la zona nororiental de la ciudad atención médica, odontológica, psicológica y nutricional.

Los resultados de Medellín Como Vamos, demuestran que las acciones permanentes por cuidar y mejorar la calidad del aire en la ciudad han sido efectivas.

En contexto: Por solicitud del Alcalde Federico, Ecopetrol mejoró la gasolina que se distribuye en Medellín

En todas las estaciones de monitoreo que contaban con datos para 2017 y 2018 se redujo la concentración promedio anual de PM2.5.

Así mismo, durante la presentación de Medellín Como Vamos, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expuso un informe que da cuenta de los distintos programas y proyectos efectuados para disminuir las brechas sociales en la ciudad.

En contexto: Plan de Desarrollo de Medellín superó presupuesto de inversión previsto para el cuatrienio

“La ciudad va por buen camino. Pero también hay que entender que todavía tenemos muchos retos en materia social, en temas de calidad educativa, en ir eliminando esas barreras de la pobreza. Pero Medellín tiene claro hacia dónde va; y el presupuesto que se viene invirtiendo viene mejorando la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: La Alcaldía de Medellín ocupa el primer lugar en desempeño institucional en el país

El mandatario resaltó además que lo más importante para el progreso de la ciudad es la educación y que es por ello que durante este cuatrienio, el Municipio ha destinado para este rubro más de $4.5 billones, una cifra cerca de un 20 % superior a la inversión de la administración anterior.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

El mandatario local destacó a Medellín como la ciudad del país que más invierte de su Producto Interno Bruto en actividades de ciencia, tecnología e innovación. Pasó de destinar, en 2014, el 0,7 % del PIB para innovación al 2,27 % en 2018.

El próximo 19 de julio, a las 9:00 a. m., en el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín, sede Centro, el alcalde y su gabinete presentarán el análisis del estudio presentado por Medellín como Vamos.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario