Páginas

viernes, 5 de julio de 2019

Una expresión universal llamada poesía


Hasta el 6 de julio se vivirá en la ciudad la edición 29 del Festival Internacional de Poesía, evento que este año lleva como lema "Desde el corazón de las comunidades, por la paz y la soberanía de los pueblos".
En la Institución Educativa Lorenzo Villegas del barrio Aranjuez, a partir de las 10:00 a. m. del miércoles 3 de julio, iniciará uno de los cinco talleres programados para esta fecha, a cargo de Lucila Lema de la Nación Quechua, Ecuador.
Allí también estará Leidy Vásquez de Colombia, quien hace parte de Gulliver, proyecto que busca mejorar algunas habilidades para la vida como el pensamiento creativo, el auto conocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales e inteligencias emocional y sentimental en niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
A la misma hora, en la Escuela Agripina Montes de la comuna Uno estará la colombiana Mary Grueso con su actividad llamada La muñeca negra y otras historias del afro pacífico. Su compatriota Saúl Gómez, del proyecto Gulliver, también hará parte de la jornada.
A las 3:00 p. m. en la Fundación Laura Vicuña del corregimiento de San Cristóbal, Amale Haddazi, de Marruecos, desplegará Escribe para cambiar tu vida; y en la Institución Educativa La Pastora, barrio Bomboná II, Manuela Salinas, de Colombia, dictará La palabra y la melodía. También allí estará Ela Urriola, de Panamá, miembro del proyecto Gulliver.
Otras actividades para este miércoles son la lectura de poemas en la Universidad CES a cargo de Luisa Fernanda Trujillo, de Colombia; Quito Nicolaas, de Aruba; Sona Van, de Armenia; y Kiril V. Merjanski, de Bulgaria
A las 3:00 p. m., en el Centro de Integración Afrodescendiente del barrio Prado Centro, se llevará a cabo la conferencia de la chilena Maribel Mora llamada Poesía, lucha anticolonial y autonomía cultural del pueblo Mapuche.
Un lenguaje universal
En total son 120 actos con la presencia y participación de poetas de 35 países de los cinco continentes. Durante esta semana, ellos harán parte de la programación del festival que incluye 32 actividades formativas.
El certamen  culmina el sábado 6 de julio en el Parque de los Deseos, desde las 4:00 p. m., con la presencia de exponentes de Colombia, Aruba, Kosovo, México, Islas Comoras, Venezuela, Suiza, Armenia, Argentina, Alemania, Túnez, Gales, Cuba, Italia, Marruecos, Francia, Rusia, Suráfrica, China, Estados Unidos, Bulgaria, Yemen, Chile y Polonia.
También este último día, a las 11:00 a. m., en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia  se hará la clausura de la versión número 23 de la Escuela de Poesía de Medellín, la cual comenzó a funcionar desde 1996 durante la sexta versión del festival.
Allí, los alumnos y beneficiados del proyecto Gulliver, harán lectura de sus poemas. Mientras que a las 11:00 a. m. en la Plazoleta de la Estación del metrocable El Pinal habrá lectura por parte de Johana Casanova y Juan Sebastián Sánchez, de Colombia, junto a Irene Ivantcheva-Merjanska de Bulgaria y Carlos Villalobos de Costa Rica.
Y en el Teatro al aire libre Silvio Salazar Martínez, en Manrique La Salle, desde las 2:00 p. m., habrá lectura a cargo de Bárbara Lins y Carlos Ciro, de Colombia; Marco Tulio Alfaro, de Costa Rica, y Ahmed Al Mulla, de Arabia Saudita, así como intervenciones artísticas de procesos articulados al Punto de Cultura Viva Comunitaria y de participantes de los talleres literarios.
El Festival Internacional de Poesía Medellín "Desde el corazón de las comunidades, por la paz y la soberanía de los pueblos", despliega sus contenidos en torno a cinco aspectos fundamentales y significativos como el Bicentenario de Walt Whitman, poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense, de quien José Martí, Fernando Pessoa, Ezra Pound, Rubén Darío, Cesar Vallejo y Jorge Luis Borges han declamado palabras de elogio.
Poesía, pensamiento y memoria sobre la guerra y la paz. El cuerpo como territorio. Poesía del universo. Y Poesía y Derechos Humanos, son los otros tópicos  del festival.
Programación Festival Internacional de Poesía Medellín 2019: www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Festival/29/Programacion.
Por Sebastián Vallejo Ramírez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario