Páginas

viernes, 5 de julio de 2019

Implementación de 26 proyectos acordados entre EPM y Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo se hará con participación de sus integrantes



En un hecho histórico, EPM y la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo lograron acuerdos totales en la consulta previa
  • Con 500 hectáreas de tierra escrituradas al Cabildo se restituye la pérdida parcial del territorio y se contribuye con la pervivencia de la Comunidad
  • Esta consulta es un referente para el País, porque se hizo durante la fase de construcción de un proyecto y con un pueblo que data del siglo XVI
Con la protocolización de acuerdos totales y con todas las garantías de derecho, EPM terminó la fase de acuerdos de la consulta previa con la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, que incluyó 26 proyectos en los ejes temáticos de fortalecimiento étnico, gestión ambiental, proyectos productivos, infraestructura comunitaria y un predio para la restitución por la pérdida parcial del territorio. En consecuencia, los impactos colectivos y las medidas de manejo acordadas, quedan totalmente atendidos con la firma de los acuerdos.
Luego de la protocolización de los acuerdos, se continuará con la implementación de los proyectos que tienen un cronograma para su ejecución de dos años y la adquisición y escrituración del predio al Cabildo, lo que se contempla en los próximos cuatro meses a partir de la firma del acta. La puesta en operación se hará con la participación de la comunidad y con enfoque diferencial, desde la fase misma de formulación. La ejecución es responsabilidad de EPM.
Los 26 proyectos acordados están relacionados con estos ejes temáticos:
  1. Fortalecimiento étnico: plan de vida, guardia indígena, memoria, acompañamiento sicosocial y plan de medios.
  2. Gestión ambiental: estudios e investigaciones etnocientífico y etnobotánico, agenda ambiental, educación ambiental y capacitación en riesgos.
  3. Proyectos productivos: granja integral autosostenible, fondo rotatorio, transformación y posicionamiento de marca de café, vivero y plantas medicinales.
  4. Infraestructura comunitaria: restitución de la escuela, la cancha, el parque infantil, la virgen, cementerio y espacios para la espiritualidad.
  5. Restitución por pérdida parcial del territorio: 500 hectáreas escrituradas al Cabildo, donde se ejecutarán los proyectos.
Para el seguimiento a esta fase final de ejecución de los proyectos se cuenta con un comité conformado por miembros de la Junta Directiva del Cabildo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y EPM.
Antecedentes
A enero de 2017, las 35 familias que habitaban el corregimiento de Orobajo, en el municipio de Sabanalarga, subregión del Occidente de Antioquia, habían sido trasladadas previa concertación con cada una de ellas y el aval del Cacique Gobernador, como individuos, dado que el sujeto colectivo- Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo- no estaba determinado.
Su traslado a los sitios de reubicación a los predios sugeridos por las familias y estudiados por el proyecto hidroeléctrico Ituango, fue el resultado del proceso de información, de consulta y de participación, según lo contenido en el Plan de Manejo Ambiental-Gestión Social que se había iniciado en 2011.
El proyecto adelantó este proceso en el marco del programa de restitución de condiciones de vida, porque en varias ocasiones fue certificado por parte de las autoridades competentes, en especial la Resolución 657 de 2015 del Ministerio del Interior, de que en el territorio de influencia de la futura central de generación de energía Ituango no había presencia de comunidades étnicas.
Luego, la Dirección de Asuntos Indígenas (DAIRM), del Ministerio del Interior, emitió la Resolución 071 del 8 de marzo de 2017, con la cual se registra el Pueblo Nutabe de Orobajo en la lista de pueblos indígenas de Colombia. Esta resolución reconoce a 57 familias como integrantes de la parcialidad indígena de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo, habitantes en 11 veredas de los municipios de Ituango, Sabanalarga y Peque, Antioquia, como unidades familiares. Con ello se ordena a EPM el inicio de una consulta previa.
EPM ha cumplido con la ruta metodológica establecida para la consulta previa, en el marco de las garantías de derechos que le asisten a dicha comunidad, por medio de un diálogo intercultural y bajo los principios de proporcional, razonabilidad y complementariedad, atendiendo los impactos colectivos y las medidas de manejo concertadas. El acuerdo logrado es un hito en la historia del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario