Páginas

martes, 6 de agosto de 2019

Comienza la actualización del Sisbén en Medellín

Para la capital antioqueña se tienen proyectadas 490.000 encuestas en hogares de los estratos 1 y 2, al igual que en algunas viviendas del 3.


Con el fin de tener información verídica y renovada que permita identificar con mayor certeza a los potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado se aplicará la nueva encuesta del Sisbén en los hogares del país.

En contexto: ¡Medellín: vamos por buen camino!

La capital antioqueña será uno de los 606 municipios del país donde se adelantará esta última etapa de actualización. Las encuestas proyectadas para la ciudad representan el 37 % del total del departamento de Antioquia, en donde este proceso ya se llevó a cabo en 65 localidades entre 2017 y 2018.

El Municipio de Medellín coordinará las visitas a las viviendas por comunas y corregimientos. La información obtenida se remitirá al Departamento Nacional de Planeación, el cual validará y publicará el puntaje que usan las entidades gubernamentales para asignar subsidios.

En contexto: Según estudio, aumenta la calidad de vida en la capital antioqueña

"La encuesta tiene un cambio de enfoque puesto que en las ediciones anteriores del Sisbén ordenábamos a los hogares según su estándar de vida. Ahora, adicionalmente consideramos para esa organización la capacidad de generación de ingresos", explicó Laura Pabón Alvarado, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.

La funcionara señaló además que otra novedad de esta cuarta versión del Sisbén, que entrará en vigencia en 2020, es la utilización de dispositivos móviles que permitirán que la recolección de información e identificación de los hogares sea más rápida, fácil y segura.

"El proceso de barrido de la información comienza con los enumeradores, personas que recorrerán las comunas y los corregimientos identificando el número de viviendas en los territorios. Este insumo será utilizado por los encuestadores para efectuar las visitas, en los días siguientes, a esos hogares", informó Norman Mejía Suárez, subdirector de Información y Evaluación Estratégica del Departamento de Planeación de Medellín.

En contexto: Plan de Desarrollo de Medellín superó presupuesto de inversión previsto para el cuatrienio

Para tener en cuenta

La encuesta está compuesta por preguntas sobre vivienda, hogar, salud, educación, ingresos, gastos y niñez.

Los encargados de esta labor portarán sus chaleco con el logo del Sisbén y sus respectivas identificaciones. También le indicarán al representante del hogar cuáles son los números telefónicos a los que puede llamar en caso de tener dudas.

La encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales es gratis y para su aplicación, los ciudadanos no necesitan realizar trámites previos.

Para responderla debe estar presente una persona del hogar (mayor de edad) que conozca las características de la vivienda, las condiciones de salud, educación, trabajo e ingresos de los integrantes de la familia.

Información sobre el Sisbén, aquí.

Los encargados de este proceso recomiendan a los hogares encuestados no esconder sus electrodomésticos. Aclaran que tenerlos no influye en el puntaje.

Para realizar la encuesta es necesario contar con los documentos de identificación de todas las personas del hogar. En caso contrario, se solicitará fotocopias legibles en tamaño original.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario