Páginas

martes, 6 de agosto de 2019

El Parque Bolívar recuperará su belleza e historia

Las vías paralelas al parque también tendrán una transformación con la reducción del carril vehicular para la implementación de un tramo de la ciclorruta y la ampliación del andén para un mejor aprovechamiento del espacio público.


La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, APP, quiere saldar una deuda histórica con el Parque Bolívar. Lo hará a través de una intervención física que restaurará y recuperará el espacio público de este lugar del Centro de Medellín.

Más de 20.000 metros cuadrados de esta plaza, que fue uno de los grandes motores del desarrollo de Medellín, serán intervenidos mediante una sociedad entre la Administración Municipal y privados. Un intercambio de voluntades que llevará a renovar el espacio público, sin perder su elemento histórico. 

En contexto: Con alianza APP se reorganiza espacio público en la avenida Jardín

"El Parque Bolívar es el espacio público más importante que tiene la ciudad. No solo por la ubicación estratégica, sino por la memoria y la historia que tiene. Ha estado ahí por generaciones y es parte de la memoria colectiva. Es un lugar de encuentro y esparcimiento para muchas personas que habitan el Centro todos los días", contó Daniel Madrigal Arango, subdirector de Gestión y Patrimonio de la Agencia APP.

En la actualidad, la totalidad de los frentes de trabajo avanzan en un 47 %. Se trabaja en el interior de la plaza con el vaciado de las jardineras. Ya se levantó todo el piso existente conservado los aspectos patrimoniales. En el punto en que va a quedar la retreta se están haciendo las fundaciones estructurales.

En contexto: Suma de voluntades para renovar las fachadas de la calle 10, en El Poblado

Para la recuperación de las fachadas, otro de los proceso que se va a realizar allí, la APP realizó un trabajo de socialización con los comerciantes alrededor del parque. Todos ellos ya conocen el proyecto y tienen la información sobre la manera que se financiará esta iniciativa. En este caso, la agencia dispondrá de un 70 % de los recursos para su readecuación y los propietarios el 30 % restante. 

A cada fachada se le hará, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección de Planeación, una recuperación con pintura, un mejoramiento de zonas afectadas por el paso de los años y una unificación de los avisos comerciales. "Ya tenemos gran parte de los permisos aprobados, con eso y el presupuesto, nos podemos sentar con cada uno de los comerciantes a presentarles el costo de cada intervención de los edificios", agregó Madrigal Múnera. 

Más de $8.500 millones serán invertidos en este espacio público del Centro de Medellín. La intervención está pactada para que dure ocho meses.

Por José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario