Páginas

lunes, 26 de agosto de 2019

Resultados financieros de EPM aportan al progreso de Medellín

Durante el primer semestre de 2019, Empresas Públicas de Medellín transfirió $703.000 millones de sus utilidades al Municipio para inversión social en la ciudad.


EPM presentó los resultados financieros del grupo en el primer semestre de 2019. Durante este periodo, la empresa alcanzó unos ingresos de $8,8 billones con un crecimiento del 12 % con respecto al mismo período del año anterior; un Ebitda de $2,9 billones, 16 % superior al mismo período de 2018 y una utilidad neta $1,3 billones, con un incremento del 29 %.
Por concepto de transferencias, durante este semestre, el Municipio de Medellín recibió $703.000 millones por parte de EPM, como un aporte crucial para el crecimiento integral de la ciudad.
"Es muy importante para Medellín tener una empresa cien por ciento pública como EPM que le transfiere recursos que impactan en la calidad de vida de todos los ciudadanos", expresó Orlando Uribe Villa, secretario de Hacienda.
Así mismo, el funcionario resaltó que durante este cuatrienio, incluyendo los ingresos obtenidos por la venta de acciones de Isagen, EPM le ha otorgado al Municipio transferencias cercanas a los $5 billones. "Estos recursos están siendo destinados, en su mayor parte, a inversión social; a programas como Buen Comienzo, Unidos por el Agua y las becas de educación superior", añadió Uribe Villa.
Por otra parte, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "estos resultados son posibles gracias a un ejercicio juicioso de productividad y eficiencia logrado por el grupo empresarial, con el compromiso de todos sus funcionarios, que permiten reinvertir en proyectos de infraestructura para la comunidad y contribuir a su bienestar".
En otros resultados destacados del balance de EPM, durante el primer semestre del año el grupo empresarial logró un aumento del 2 % de su patrimonio. Hoy cuenta con recursos en caja equivalentes de efectivo por $3,2 billones; así como $55,4 billones de activos totales, que durante este periodo incrementaron en un 6 %.
En lo corrido de 2019, el Grupo EPM ha realizado inversiones en infraestructura por $1,3 billones para mejorar la calidad del servicio. De otro lado, las inversiones de EPM Matriz llegaron a $886.000 millones, de los cuales $455.000 millones son para el proyecto hidroeléctrico Ituango, que avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.
De los ingresos obtenidos en los primeros seis meses del año, EPM matriz aportó el 47 %, las filiales internacionales el 36 %, las filiales nacionales de energía el 15 % y las filiales de aguas el 2 %.
"Una vez más contar con un amplio portafolio diversificado de inversiones en varias latitudes nos posibilita ganar más para sumar a la calidad de vida de millones de personas en las regiones en las que tenemos presencia", concluyó Londoño De la Cuesta.
Por Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario