P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

viernes, 13 de septiembre de 2019

Cali avanza en las visitas de verificaci贸n de ascensores y otros mecanismos de transporte vertical


thgaleria_700X400_178066.jpg

Un total de 698 visitas y verificaciones de diferentes sistemas de transporte vertical, como ascensores y escaleras el茅ctricas, ha realizado la Alcald铆a de Cali, en cabeza de la Secretar铆a de Gesti贸n del Riesgo de Emergencias y Desastres, en lo corrido de este a帽o.

Estas visitas se han llevado a cabo en el marco de lo establecido en el Acuerdo 0450 de 2018 y el Decreto Reglamentario 0137 de 2019, que establecen la revisi贸n obligatoria del transporte vertical:ascensores, escaleras el茅ctricas, puertas el茅ctricas peatonales y vehiculares, as铆 como rampas.

De esta manera, se ha logrado verificar el buen funcionamiento y certificaci贸n de 1.368 ascensores, 160 escaleras el茅ctricas, 303 puertas el茅ctricas peatonales, 335 puertas el茅ctricas vehiculares y 40 rampas, para un total de 2.206 sistemas verificados en 698 visitas en la capital vallecaucana.

Para el secretario de Gesti贸n del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, se hace sumamente necesaria la certificaci贸n de cualquier tipo de transporte vertical que se tenga en edificios, copropiedades, unidades residenciales, centros comerciales. De all铆 el llamado a los administradores y due帽os de edificaciones para que se sumen a estas verificaciones y cuenten con una certificaci贸n anual, expedida por las empresas certificadoras acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditaci贸n de Colombia (ONAC).

"Contar con un sistema de transporte vertical certificado es de gran importancia, no solo para los propietarios o administradores, sino para los usuarios, esto da tranquilidad. Por eso invitamos a todos a que contacten las empresas acreditadas, para que realicen la certificaci贸n, que no tiene un costo exagerado como se ha hecho pensar. No es cierto que esto cueste millones. Certificarse pasa por los $200.000 y $300.000, lo que significa representa en seguridad y tranquilidad para quienes usan ascensores o escaleras el茅ctricas y dem谩s", explic贸 el Secretario.

El funcionario anot贸 que la importancia de la revisi贸n y certificaci贸n se da a escala mundial y puso como ejemplo el reciente caso en el que el Papa Francisco estuvo encerrado en el ascensor del Palacio Apost贸lico del Vaticano por 25 minutos, por un problema t茅cnico. Este hecho se registr贸 el pasado 1 de septiembre.

"Es claro que cuando tenemos cabinas seguras todos ganamos y es claro que debemos entender que la responsabilidad de la cabina, de la puerta el茅ctrica, entre otros, es del propietario de la edificaci贸n. Por eso le pedimos a las copropiedades que acepten las visitas para revisar estos sistemas y que  junto con sus administradores coordinen que la empresa certificadora se re煤na con el personal de mantenimiento y puedan tener su certificado", argument贸 Zamorano Sanclemente.

Visitas

Si usted recibe la visita de verificaci贸n de parte de la Alcald铆a de Cali, desde la Secretar铆a de Gesti贸n del Riesgo, puede cerciorarse que el equipo t茅cnico de la visita pertenece a la Administraci贸n Municipal en el siguiente link de la p谩gina de la Alcald铆a de Cali:  http://www.cali.gov.co/directorio/366/secretaria-de-gestion-del-riesgo-de-emergencias-y-desastres/

Tambi茅n puede escribir al correo electr贸nico: transportevertical.gestiondelriesgo@cali.gov.co o comunicarse a las l铆neas 653 3801 y 896 5625.

Denuncias:

Si la ciudadan铆a tiene alguna denuncia sobre fallas o mal funcionamiento de alg煤n tipo de transporte vertical, como ascensores o escaleras el茅ctricas, puede hacerla en la Oficina de Atenci贸n al Ciudadano en la Avenida 2 Norte #10-70 de 8:00 a.m. a 5: 00 p.m. Tambi茅n puede acudir a los CALI o las localidades determinadas, de 8:00 a.m. a 4: 00 p.m.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario