Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2019

Ruta afrodescendiente para la próxima década


Este domingo 8 de agosto se presentará a la ciudadanía el Plan Municipal Afrodescendiente 2020–2029, el cual estuvo en construcción desde 2017, un aporte de colectivos y líderes afrodescendientes.


El Hotel Nutibara será el sitio en donde 150 asistentes, entre personal de la Administración Municipal y comunidad afro, conocerán los detalles del nuevo plan que pretende garantizar los derechos étnicos–diferenciales de la población afrodescendiente de Medellín para los próximos 10 años.
"Durante 24 meses estuvimos en distintas zonas de la ciudad, en donde realizamos 14 mesas territoriales que incluían a todas las comunas y corregimientos. Todo el plan fue acompañado y apoyado por el movimiento autónomo y distintos líderes sociales afrodescendientes. En estos encuentros conocimos  todas las necesidades que tiene esta población", explicó Johnatan David Hernández Serna, director técnico Equipo de Etnias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Dentro de los objetivos que trae este nuevo plan está el poder ampliar las oportunidades existentes que permitan a esta población tener acceso con celeridad a los bienes, servicios y programas para su bienestar. Así mismo, tener en la oferta programática del Municipio de Medellín la inclusión diferencial y la participación de esta población en la vida de la ciudad.

Ruta afrodescendiente para la próxima década

Igualmente, se planea ejecutar programas y proyectos entre el sector público, privado, el solidario y la sociedad civil para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de dicha población y poder armonizar las acciones institucionales para la atención diferencial hacia ellos.
Uno de los puntos destacables en este plan es la implementación de acciones para la reparación histórica de la población afrodescendiente por los efectos del proceso de esclavización y el racismo estructural que aún padece y limita su desarrollo integral.
Por Manuela Lozano Ángel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario