Páginas

lunes, 28 de octubre de 2019

Colombia le cumplió a la democracia: Presidente Duque

Palabras del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre las elecciones regionales de 2019



Compatriotas:

Hoy Colombia le cumplió a la democracia.

Elegimos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, personas fundamentales de nuestro engranaje democrático. Son 20.428 colombianos que el 1° de enero de 2020 asumirán la responsabilidad de liderar sus comunidades, en todas las regiones de Colombia.

Hoy, al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad, y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del 2019.

Con una alta participación, los colombianos reivindicamos con votos nuestro compromiso por edificar una sociedad más justa, donde todos podamos tener cabida y en donde a pesar de los desafíos, con resiliencia avanzamos hacia el futuro.

Cada jornada electoral es una oportunidad para reafirmar que las riendas de nuestro destino de país están en las manos del pueblo colombiano. Nuestra democracia es una institución viva, que vibra con las libertades, que garantiza y avanza hacia el futuro con cada brecha que cerramos. Hoy decimos, con la frente en alto, que nuestra democracia palpita con vigor.

El Estado colombiano respondió cabalmente a los requerimientos de nuestra arquitectura democrática.

Para estas elecciones se presentaron en total 116.428 candidatos, siendo la participación más alta de la historia. En ese sentido, vale la pena resaltar que, haciendo un comparativo con los comicios de hace cuatro años, se ha logrado la mayor participación de mujeres como candidatas a las asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

Para garantizar el funcionamiento eficiente de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el apoyo del Gobierno Nacional, instaló 107.305 mesas de votación en 11.589 puestos que están distribuidos en todo el territorio nacional. De la misma manera, más de 719.000 jurados de votación fueros asignados para acompañar y velar por el correcto ejercicio del derecho al voto.

Para enfrentar las amenazas a nuestra democracia, implantamos el Plan Ágora, que fue el mecanismo de articulación con todas las entidades del Estado, con la participación de los entes de control, activos, junto con la organización electoral y las autoridades territoriales, la rama judicial y la ciudadanía, para ejercer una veeduría con rigor y, al mismo tiempo, garantizar una debida observación electoral.

Dentro del Plan, creamos el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, priorizando 130 municipios, con el fin de emitir alertas tempranas, para impedir que corruptos y violentos atentaran contra la transparencia y seguridad electoral. También implementamos la Ventanilla Única Electoral Permanente y pusimos en funcionamiento la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, bajo el nombre de plataforma Uriel.

Quiero resaltar la labor de toda nuestra Fuerza Pública. Más de 141.000 efectivos garantizaron el orden público y le brindaron a la ciudadanía, a los candidatos y a los partidos políticos la tranquilidad necesaria para llevar a cabo estas elecciones.

Así, en los casi 15 meses que llevamos de Gobierno, no hemos ahorrado esfuerzos para trabajar con todas las autoridades nacionales en todos los rincones del país, y lo seguiremos haciendo con todos quienes fueron elegidos el día hoy.

Para quienes fueron elegidos, mi mensaje es claro: Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno Nacional, encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que con responsabilidad necesiten el concurso de la Nación. Los invito a trabajar sin descanso, de día y de noche, para resolver las necesidades de los colombianos. Solo así, con verdadera articulación, podremos hacer posible que las promesas pasen a ser realidades.

Desde el Gobierno Nacional, hemos trazado el rumbo para que el país que hemos venido navegando sobre los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, sea una realidad que se sienta en el corazón.

Quiero agradecerles a todos, a todos los que participaron en esta bella gesta democrática.
Colombianos: elecciones como las de hoy nos permiten elegir a nuestros gobernantes, pero es la suma de nuestras voluntades personales la que verdaderamente transforma la sociedad. Ser dueños de nuestro destino es asumir la responsabilidad de construir juntos este país que todos queremos.

Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario