Páginas

martes, 1 de octubre de 2019

En periodo de pico y placa ambiental

Desde el lunes 30 de septiembre y hasta el viernes 1° de noviembre, los conductores y propietarios de camiones, volquetas y motos de dos y cuatro tiempos deberán estar atentos a la medida de pico y placa, que esta vez se extiende también durante los sábados de este mes.

El pasado lunes 23 de septiembre, la autoridad ambiental del área metropolitana declaró en estado de prevención con el objetivo de mitigar los posibles aumentos en los índices de contaminación del aire en el territorio.

"El estado de prevención se implementa justamente para que no tengamos contingencia ambiental. De octubre hasta noviembre estamos en un periodo donde es más fácil que se presente deterioro en la calidad del aire, por eso es importante que cada ciudadano haga su contribución. Gracias a la entrada de los nuevos buses y taxis eléctricos, la mejoría de combustibles y los controles, hoy tenemos mejor calidad en nuestro aire", afirmó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En contexto: Medidas de prevención por calidad del aire

Por tal razon, las restricciones de tránsito para el parque automotor de la ciudad, y demás municipios del Valle de Aburrá, iniciaron el 30 de septiembre. La medida se implementará de lunes a viernes en el horario habitual y los sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre de 2019 entre 7:00 a. m. y  8:30 de la mañana, así como desde las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Este primer fin de semana, la medida estará para las placas terminadas en par y el siguiente sábado, el turno será para las impares. Las multas y sanciones por incumplir esta restricción, van desde los $242.000 y la inmovilización del vehículo.

“El estado de prevención es algo novedoso en la política pública de calidad del aire en Colombia, América Latina y el mundo. En otras ciudades, solo se atiende la contingencia después de que llegan los momentos de concentración. El trabajar con el Siata nos ayuda a tener capacidad de pronóstico con todas sus herramientas de hidrometeorología en gestión del riesgo”, explicó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle del Aburrá.

Según informes presentados por el Área Metropolitana,  el 80 % de las emisones contaminantes proviene de las fuentes móviles (vehículos). Por eso, las medidas del estado de prevención contemplan restricciones a automotores de carga y volquetas de modelos 2009 y anteriores, con mayor obsolescencia tecnológica.

En contexto: Combustibles más limpios aportan a la calidad del aire de Medellín

“El estado preventivo es ambsolutamente necesario, en las últimas semanas muchas de nuestras estaciones estuvieron en verde y actualmente se mantienen así. Desde la aplicación Área 24/7, los ciudadanos pueden consultar todas las estaciones de medición y cuál es la calidad del aire. A partir de ello, pueden tomar decisiones respecto a la movilidad y consumo”, manifestó Carlos David Hoyos, director del Siata.

En periodo de pico y placa ambiental

Dentro de las medidas implementadas para cuidar la calidad del aire están el control y las sanciones a las industrias que no cumplen con las normas de emisiones. También se implementará el acompañamiento técnico a las empresas para la modificación de sus procesos de producción y con ello,

Por Manuela Lozano Ángel

hacerlos más sostenibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario