Páginas

martes, 1 de octubre de 2019

Las ciudades del aprendizaje del mundo se congregan en Medellín

Del 1° al 3 de octubre, en Plaza Mayor, más de 100 urbes de los cinco continentes participarán en la cuarta conferencia internacional de esta red de la UNESCO.

Más de 650 delegados, entre funcionarios de gobiernos, alcaldes y expertos en educación del mundo, se reunirán en la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje 2019, con el fin de identificar, intercambiar y debatir políticas y prácticas efectivas que conduzcan a la consecución de ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

En contexto: Medellín recibirá a las ciudades del aprendizaje de UNESCO

Este certamen, celebrado cada dos años, reúne a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, organización que cuenta con 170 miembros activos en 53 países y a la que pertenece la capital antioqueña desde 2017.

“Recibir este evento es un orgullo para una ciudad que actualmente cuenta con un presupuesto histórico en educación y la tasa de deserción escolar más baja de los últimos quince años”, resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acerca de la Cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO.

El tema principal de la conferencia, auspiciada conjuntamente por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y la Alcaldía de Medellín, es “Inclusión: un principio para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y las ciudades sostenibles”.

También se abordarán subtemas como las políticas de inclusión a nivel local, las estructuras de gobierno para apoyar las políticas inclusivas y los mecanismos de monitoreo de las ciudades del aprendizaje.

“La conferencia promueve el acceso a la educación en las ciudades. Medellín es un ejemplo perfecto y único de transformación a través de ella”, afirmó David Atchoarena, director el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Por su parte, Raúl Valdés Cotera, coordinador de la Red Mundial de Ciudades de Aprendizaje, agradeció la oportunidad de tener a Medellín como referente para otras metrópolis, en materia de educación para la integración cultural y la  inclusión social de las poblaciones.

En contexto: Medellín, una de las 10 ciudades del aprendizaje del año en el mundo

Gracias al compromiso del Municipio y a la implementación de programas que han cambiado la vida de niños, jóvenes y adultos desde la educación, Medellín  fue premiada como una de las diez mejores Ciudades del Aprendizaje en el Mundo en 2019. El galardón se entregó en la tarde del lunes 30 de septiembre en la Biblioteca Pública Piloto.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

No hay comentarios.:

Publicar un comentario