Páginas

domingo, 17 de noviembre de 2019

Operación contra grupos delincuenciales “El Guayabo” y “El Tablazo” dejó 17 personas capturadas

En dos operaciones paralelas contra el crimen organizado en el municipio de Itagüí, se realizó la captura de 17 presuntos delincuentes dedicados a la comercialización de estupefacientes en los parques Principal, Obrero Brasil y barrio El Guayabo.



Mediante el trabajo colaborativo entre la Alcaldía de Itagüí y la SIJIN, se realizó el recaudo de información ciudadana que llevó a un proceso investigativo durante cinco meses, que dio como resultado la captura de 10 sujetos vinculados al grupo delincuencial “El Tablazo”, quienes tenían en su poder 2.515 gramos de marihuana, 4 equipos celulares y $1.630.000 en efectivo, siendo sindicados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De esta estructura criminal se capturaron a los presuntos coordinadores conocidos como ‘toro’, y ‘Mariana’ de 22 y 21 años de edad respectivamente, mientras que otro de sus coordinadores conocido como ‘el viejo o guadaña’ de 45 años de edad fue capturado en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes. También fueron capturados alias “niko”, “bili”, “flaco”, “Alexis”, “gasper”, “Henry” y “Mateo”, cuyas edades oscilan entre los 19 y 42 años.

Así mismo, mediante una investigación de 10 meses, se realizaron diligencias de registro y allanamiento por unidades de la SIJIN MEVAL, logrando la captura de 7 sujetos pertenecientes al grupo delincuencial “El Guayabo”, señalados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Este procedimiento se logró a través de seguimientos, entrevistas, búsquedas selectivas en bases de datos y pruebas PIPH (Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas) para sustancias alucinógenas. Este grupo delincuencial venía afectando la seguridad y convivencia ciudadana.

Como “vinagre” era conocido uno de los coordinadores del grupo delincuencial “El Guayabo”, junto con él fueron capturados alias “el malo”, “la flaca”, “raspu”, “buñuelo”, “Steven” y aprehendido un adolescente conocido como “el perro”.

Ambas estructuras delincuenciales recibían rentas criminales que ascendían a los 1.260 millones de pesos anuales.

“Estos golpes que seguimos propinando contra la delincuencia en la ciudad, ratifican nuestro compromiso por mantener la seguridad, la confianza y la tranquilidad de las familias itagüiseñas”, afirmó Eduardo Ariza Triviño, Secretario de Gobierno de Itagüí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario