Páginas

domingo, 8 de diciembre de 2019

Gran feria de servicios para beneficiar a refugiados y migrantes venezolanos

  • La feria es organizada por Comfenalco Antioquia y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
     
  • Esta jornada busca beneficiar a más de 2.000 refugiados y migrantes venezolanos.
  • Según cifras de Migración Colombia, en Antioquia hay 139.871 ciudadanos venezolanos, de los cuales 86.201 están en Medellín y de esos, hay 45.213 con permiso especial de permanencia.


Los refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados del vecino país y desplazados por el conflicto armado, que se encuentran en el área metropolitana del Valle de Aburrá serán los principales beneficiarios de la feria de servicios ‘Oportunidades para ciudadanos del mundo’, que se realizará el próximo miércoles 11 de diciembre, entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., en el Parque Club Comfenalco Guayabal. 
Durante la feria, organizada por Comfenalco Antioquia con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se brindará información para el acceso a programas, proyectos y servicios, así como a la ruta de intermediación laboral y oportunidades de empleo.
Edward Orduz, coordinador de este proyecto, explica que “la intención de este evento es brindar un espacio de articulación entre entidades públicas y privadas que les permita a los asistentes beneficiarse de la oferta de los aliados que se han vinculado a la feria”.
Los asistentes podrán acceder, entre otros servicios, a asesoría jurídica, orientaciones para la prevención de violencias basadas en género, sensibilización y socialización de la normatividad de refugio y migración, restablecimiento del contacto familiar (RCF), oferta educativa en cursos y formación para el trabajo y el desarrollo humano, oportunidades de empleo y emprendimiento. 
Igualmente, a servicios de orientación en salud, sensibilización para el buen uso de los servicios públicos domiciliarios, Registro Único de Retorno, mecanismos para el restablecimiento de derechos humanos y actividades recreativas para niños niñas y adolescentes.
El ingreso es gratuito, lo único que deben hacer las personas para acceder a estos servicios es presentar su documento original, ya sea de Venezuela o Colombia.
Esta actividad hace parte del convenio de asociación entre Comfenalco Antioquia y  ACNUR para la ejecución del proyecto ‘Apoyo a la diversificación de oportunidades y generación de medios de vida en Antioquia’, que está vigente desde octubre de 2019 e incluye actividades de formación y fortalecimiento de capacidades de la población en los municipios de Ituango, Bello, Apartadó, Carepa, Turbo, Medellín y su Área Metropolitana.
Comfenalco Antioquia con el apoyo de ACNUR ha beneficiado de manera directa, con este convenio de asociación, a cerca de 107 personas en el Urabá Antioqueño, 264 en Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 264 en la vereda Granizal de Bello y cerca de 140 jóvenes en Ituango con procesos de acompañamiento familiar, formación para el fortalecimiento de capacidades y procesos de formación en educación para el trabajo y el desarrollo humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario