Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2019

Sin contratiempos, EPM realizó maniobra de cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD, en el proyecto hidroeléctrico Ituango

Este cierre asegura el pretaponamiento de la GAD y permite las condiciones para su taponamiento definitivo



Con las dos compuertas debidamente cerradas se disminuyen los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras

La Empresa continúa avanzando en la reducción de los riesgos para las poblaciones aguas abajo del proyecto hidroeléctrico

EPM realizó con éxito la maniobra final del cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD, luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta el pasado 29 de mayo.



Con sus dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la GAD disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras y significa la continuación del proceso de recuperación del proyecto hidroeléctrico Ituango, toda vez que permite el ingreso del personal, la maquinaria y los demás recursos necesarios, desde aguas abajo a través de la descarga No. 4, para construir durante el primer semestre de 2020 el tapón definitivo de concreto que tendrá unas dimensiones de 22 metros de largo y 14 m de altura por 14 m de ancho. Este es un avance muy valioso para la protección de las personas del Bajo Cauca antioqueño, pues con ello se impide un destaponamiento súbito del túnel y se evita una creciente del caudal del río Cauca aguas abajo.

El procedimiento, iniciado a las 10:08 a.m., duró cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho. Como se recordará, la GAD fue el túnel que servía de desviación del río Cauca y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.



Durante la preparación de esta maniobra que requirió de la más alta ingeniería, se destaca el trabajo con equipo especializado y grúas que permitieron el acople de la compuerta al servomotor. Fue así como se garantizó su descenso y asentamiento final.

Se destaca el trabajo de un grupo de buzos de la Armada Nacional, quienes se encargaron de adelantar las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta, la cual tiene un peso de 300 toneladas.



Continúa la recuperación del proyecto

De igual manera, EPM avanza en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación, que también se encuentra derrumbado en un área de cerca de 400 metros. Estos trabajos se adelantan mediante la instalación de una serie de micropilotes y unas esferas que garantizarán la conducción por medio de un “bypass”, un caudal cercano a los 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) que circulan actualmente por este túnel y, de esta manera, poder ingresar personal y maquinaria desde aguas abajo para realizar el trabajo del tapón definitivo de concreto, que tendrá igualmente una longitud de 22 metros. Se espera que estas labores en el túnel de desviación derecho terminen al final del primer semestre del año.

Una vez taponados técnicamente la GAD y el túnel derecho de desviación, a mediados de 2020, se reducirá cualquier riesgo de destaponamiento y se procederá a solicitar a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, el cambio de la alerta naranja que opera actualmente para el corregimiento de Puerto Valdivia.

EPM, consciente de su responsabilidad con las comunidades, trabaja en la recuperación del proyecto Ituango bajo las siguientes prioridades: la protección de la vida de las personas que habitan los municipios aguas abajo del proyecto Ituango y de los trabajadores en la obra; el cuidado del ambiente y el avance en el cronograma de los distintos hitos técnicos necesarios para la recuperación del proyecto. Así, a finales de 2021, Ituango generará la energía que el país necesita y contribuirá de esta forma al progreso de los colombianos y el crecimiento de su competitividad y productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario