Páginas

jueves, 19 de diciembre de 2019

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó el libro ‘Encicla, un sueño, dos ruedas y mucho corazón’ en el marco de sus 8 años de operación



El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla celebró sus 8 años de operación, este martes 17 de diciembre, con inmensa gratitud hacia quienes con ideas, esfuerzo y compromiso han aportado a la evolución de este sistema clave para la movilidad activa en el Valle de Aburrá, para la disminución de las emisiones de CO2 y material particulado y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos metropolitanos.

“Celebramos 8 años de EnCicla, uno de los programas más bellos del Área Metropolitana, con cifras que demuestran su evolución y madurez, con un nuevo tablero de datos digital e interactivo que hace parte de Territorios Integrados Inteligentes y con un libro lleno de gratitud, que muestra la historia y al construcción del sistema”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto. 

En el libro “Encicla, un sueño, dos ruedas y mucho corazón” este programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá logró materializar una construcción colectiva de la historia y de los  acontecimientos más importantes en los 8 años de operación del Sistema de Bicicletas Públicas.

En sus 9 capítulos se pueden evidenciar los protagonistas que han hecho posible este programa, tanto personas como instituciones; así como su nacimiento, evolución y todo el esfuerzo institucional que ha puesto el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su funcionamiento en servicio de los ciudadanos y la calidad del aire del territorio.

“Este libro es un esfuerzo para que nuestros usuarios de hoy vea lo que hay detrás de esas bicicletas azules que ven rodando. Hay una gran estructura y una gran cantidad de procesos; cerca de 160 personas trabajan día a día porque el sistema sea posible. Lo más importante es que vean cómo esta ciudad es capaz de hacer los sueños posibles, cómo la voluntad y la capacidad institucional como la del Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo posible que el sueño de tres personas pudiera transformar la ciudad”, señaló Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana.

Además, esta publicación servirá como insumo de consulta para conocer a fondo los procesos que hacen parte de la operación de EnCicla y hace un reconocimiento a todos aquellos que han tenido que ver con el sistema, tanto colaboradores como usuarios.

Nuevo tablero de datos
Al libro impreso se suma en este cumpleaños la posibilidad de revisar las estadísticas asociadas a la operación del programa EnCicla mediante un tablero digital e interactivo de visualización, donde es posible identificar información histórica del sistema relacionada con sus préstamos, usuarios, estaciones y bicicletas.

Esta potente plataforma, que hace parte de la estrategia Territorios Integrados Inteligentes,  permite revisar los datos, desde resúmenes e indicadores sencillos, hasta la posibilidad de relacionar las características de los préstamos (estaciones donde se presta y donde se devuelve, hora del día, tipo de estación) con las características de los usuarios (edad, estrato, sexo, residencia). Esto, cumpliendo con la normatividad relacionada a la protección de datos personales.
Esta plataforma de datos se convierte en una importante herramienta para la planificación y operación del sistema EnCicla y, a su vez, en un instrumento de consulta académica y técnica con acceso a todos los ciudadanos.

Cifras
El sistema de bicicletas públicas EnCicla integra actualmente el territorio a través de la movilidad activa. Cuenta con 81 estaciones en total, que integran Medellín con los municipios del sur Envigado y Sabaneta. Su proceso de expansión impactará el Valle de Aburrá con 130 estaciones y 2.000 nuevas bicicletas.
En los últimos 4 años, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha tenido como apuesta la movilidad sostenible, alcanzando los 12 millones de préstamos en EnCicla, 17 mil préstamos diarios en promedio y 95 mil usuarios inscritos.
Además, en esta administración se optimizaron los recursos públicos, pasando de un costo por viaje de $4.300 en 2015 a $1.400 en 2019, incluso con más estaciones, ampliando los horarios de servicio en semana, incluyendo los sábados en la operación y capacitando constantemente a sus colaboradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario