Páginas

viernes, 15 de noviembre de 2019

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Casi 1.500 estudiantes de los grados noveno, décimo y once de instituciones educativas oficiales de Medellín se acercaron a los retos de la universitaria con la estrategia Del Cole a la U.



“Mi nombre es Milton Andrés Micolta y ya sé que quiero estudiar”. Este estudiante del grado once de la institución educativa Stella Vélez Londoño y residente de la comuna 13, fue uno de los participantes de la estrategia Del Cole a la U. Al igual que él, cerca de 1.500 estudiantes de los últimos tres grados de bachillerato de toda la ciudad tuvieron una experiencia preuniversitaria.

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Las tres instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia abrieron sus puertas para que estudiantes de seis comunas (1, 2, 3, 6, 8 y 13) y los corregimientos de Santa Elena y Altavista tuvieran la oportunidad de conocer su oferta educativa y experimentar durante un día la dinámica en cada campus universitario.
Fue así como Milton se inclinó por estudiar ingeniería civil, en especial porque cree que esta carrera es análoga a la vida misma. “Uno es quien va construyendo las bases de su futuro y la educación es fundamental para construir la vida que uno quiere”, expresó con convicción este joven
Del Cole a la U incluye:
  • Recorridos interactivos
  • Talleres creativo experienciales
  • Talleres de habilidades socioafectivas
  • Taller de orientación vocacional
“Con esta estrategia estamos guiando a los jóvenes de Medellín para que conecten sus pasiones con la educación con el propósito de transformar sus vidas y mejorar su entorno. Este año aumentamos en un 43 % el número de jóvenes participantes en esta estrategia con respecto a 2018. Gracias a metodologías como los talleres creativo-experienciales los estudiantes pudieron tener su primera experiencia universitaria y reconocer sus habilidades en áreas del conocimiento pertinentes a la luz de la inserción laboral”, aseguró María Clara Ramírez Atehortúa, Directora general de Sapiencia.

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Esta estrategia beneficia a los jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad en la ciudad para que estos tengan la posibilidad de acceder a programas tecnológicos, los cuales les permitirá desarrollar sus proyectos de vida con altas posibilidades de inserción laboral y de esta manera seguir escalando en otros niveles de formación.
La estrategia se efectuó a lo largo de cuatro meses. Para dar cierre a este camino que va del Cole a la U, los estudiantes disfrutaron de un espacio de recreación y aventura en las instalaciones del Parque Norte.

Del Cole a la U, un puente hacia los sueños

Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario