Páginas

martes, 28 de abril de 2020

Antioquia adopta medidas complementarias de vigilancia epidemiológica que eviten la propagación del coronavirus

- Para ello, emitió el Decreto 1216 del 26 de abril, dirigido a toda la población antioqueña, con énfasis en las empresas que hoy reiniciaron actividades en el territorio antioqueño.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, recalcó que el incumplimiento del reporte diario de casos sospechosos de contagio a las Administradoras de Riesgos Laborales, dará lugar al cierre preventivo de los establecimientos.



Luego de que el Gobierno Nacional decidiera ampliar de 35 a 41 las actividades económicas exceptuadas del aislamiento preventivo obligatorio, la Administración Departamental, en cabeza del gobernador Aníbal Gaviria Correa, emitió el Decreto 1216 del 27 de abril, mediante el cual se busca adoptar de manera oportuna, medidas complementarias de vigilancia epidemiológica que eviten la propagación del coronavirus.
Con esta normativa se pretende proteger a los empleados y trabajadores de todas las empresas ubicadas en el territorio antioqueño, sin importar su naturaleza, sector económico o tamaño, las cuales deberán establecer obligatoriamente medidas para la búsqueda e identificación de sintomáticos respiratorios y casos probables de Covid-19.
El anuncio lo hizo el mandatario seccional, quien explicó a los medios de comunicación que cada empresa deberá hacer seguimiento diariamente a su planta laboral, mediante la toma de temperatura, la aplicación de una encuesta y la verificación del uso de tapabocas. Esa información será remitida a la Gobernación de Antioquia, a través de las respectivas Administradoras de Riesgos Laborales –ARL-.
Las personas que presenten malestar general, malestar en la garganta, fiebre, tos o dificultad para respirar, deberán informar al empleado y a la ARL. Y deberán ser enviadas a sus casas y permanecer en aislamiento preventivo cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
A los trabajadores y empleados sintomáticos se les tomará dos muestras, la primera a partir del tercer día del inicio de los síntomas y una segunda muestra al quinto día del inicio de estos. En el caso de que ambas muestras sean negativas, se suspenderá el aislamiento al sospechoso y a su círculo de convivientes.
Gaviria Correa explicó que el incumplimiento del reporte diario de casos sospechosos de contagio dará lugar al cierre preventivo del establecimiento, además de las sanciones previstas en la ley. E indicó que esta misma medida se aplicará en caso de que aparezcan dos o más casos de contagio en un mismo establecimiento, en un lapso de tres días.
Además, el decreto hace alusión a todas las personas que están en riesgo de infección y que presenten los síntomas mencionados. Ellas, deberán informar a las líneas de contacto 123, #774, o al chat 300 305 02 95, o en su defecto a las líneas de contacto dispuestas para la vigilancia del Covid-19 en cada uno de los municipios.
De otro lado, el gobernador Aníbal Gaviria indicó que Antioquia ha fortalecido la capacidad de diagnóstico del Covid-19 y que desde el 31 de marzo las pruebas se realizan en el departamento. Explicó que este domingo “recibimos el resultado de más de 900 pruebas. Eso quiere decir ya casi cuatro veces más, con respecto a lo que se hacía al principio”.
Agregó que “hoy tenemos 11 laboratorios autorizados. Con ello tenemos una capacidad de 2.000 pruebas al día, y lo que tenemos que hacer es fortalecer el inventario de reactivos que están escasos a nivel universal para poder mantener el ritmo creciente”.
En este proceso de reactivación de la economía antioqueña, el gobernador Aníbal Gaviria Correa hizo referencia al aumento de pasajeros en el Metro de Medellín, el cual tuvo un incremento del 10% en las primeras horas de la mañana de hoy, en comparación con las cifras de pasajeros registradas el pasado lunes 20 de abril. Exaltó la responsabilidad de los viajeros, quienes han dado cumplimiento a las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
Explicó que se espera que en los próximos días se produzca un incremento gradual en la movilización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario