domingo, 31 de mayo de 2020

Dapard envió helicóptero para extinguir desde el aire el incendio de cobertura vegetal en reserva natural de Necoclí

- La Gobernación de Antioquia envió la solicitud de apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para disipar lo más pronto posible la conflagración.

-Hasta el momento, las llamas han consumido alrededor de 400 hectáreas de manglar.

dapard helicoptero

La Gobernación de Antioquia, a través del Dapard, adelanta acciones para apoyar la extinción desde el aire de un incendio de cobertura vegetal que se presenta desde el pasado jueves en el sector conocido como Perro Pipón, en inmediaciones de la ensenada de Rionegro. Hasta el momento, esta emergencia ha afectado cerca de 400 hectáreas de manglar de dicha área, que es protegida por la importancia que representa para la región. 

El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que desde la entidad se envió un helicóptero dotado con Bambi Bucket, y se activaron los protocolos para la solicitud de apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana con el fin de extinguir la conflagración lo más pronto posible. Además, se dispusieron equipos de drone con cámara térmica para identificar los focos y optimizar este recurso.

El líder departamental de Gestión del Riesgo Desde indicó que desde el primer reporte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Necoclí, Cmgrd, la Administración Departamental ha estado activa y atenta en la atención de la emergencia.

Por su parte, el coordinador del Cmgrd del municipio, Cesar Augusto Zúñiga, manifestó que el ingreso a esta zona ubicada en el distrito de manejo integrado del norte de Urabá, es complicado por sus condiciones naturales, e informó que para esta emergencia todos los organismos de socorro, así como diferentes autoridades locales y departamental han estado reunidas y activas en busca de salvar este hábitat.

En esta zona natural hay gran biodiversidad de fauna y flora, aves migratorias, y se encuentran las ciénagas más grandes de la subregión y del departamento. El incendio, según las primeras hipótesis, se presentó por una fogata que se salió de control, por ello se recomienda a la ciudadanía evitar las quemas de basura y material vegetal residual, con esto se contribuye a reducir el riesgo de incendios y por ende daños irreversibles en el ecosistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario