Páginas

viernes, 22 de mayo de 2020

EPM, de la mano de la Corporación Antioquia Presente, continuará atendiendo a las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Con Antioquia Presente se retomará y ampliará la estrategia de atención psicosocial a las familias evacuadas por la contingencia en la futura central de generación de energía

• Esta Corporación será la encargará de los diagnósticos técnicos y de riesgo de las viviendas afectadas en el corregimiento de Puerto Valdivia

• El apoyo en atención de las reclamaciones producto del cese de actividades económicas es una de las prioridades de la Empresa

Con el propósito de implementar programas y/o proyectos de intervención social con las familias afectadas, damnificadas y evacuadas por la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y garantizar el restablecimiento del tejido social en la zona, EPM y la Corporación Antioquia Presente firmaron un contrato que permitirá desarrollar acciones integrales para atender y acompañar a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

El contrato contempla continuar con el plan retorno de la población evacuada en el municipio de Valdivia, garantizando el apoyo sicológico, técnico y social en todo el proceso. De igual manera, adelantará en campo las concertaciones de las reclamaciones por cese de actividades económicas producto de la evacuación preventiva en mayo de 2018, en los corregimientos de Puerto Valdivia, Valdivia, y El Doce, en Tarazá.

Atención a la comunidad
Como parte de esta labor se realizarán reuniones con las comunidades, con el propósito de entender y apoyar los procesos y de esta forma lograr que la población restablezca de manera integral sus condiciones de vida y se garantice su permanencia en el territorio.

Estos frentes de trabajo serán atendidos con un grupo interdisciplinario destinado por Antioquia Presente, quienes brindarán asesoría técnica, social y económica a las familias afectadas parcialmente. En el parque principal del municipio de Valdivia se contará con una oficina de atención a la ciudadanía, contigua a la casa cural.

Antioquia Presente es una institución de reconocida trayectoria y cuenta con una amplia experiencia en el país en el restablecimiento de las condiciones de vida de comunidades afectadas por situaciones de desastres naturales, obras de desarrollo y cambio climático, a través de construcción y mejoramiento de vivienda e infraestructura social y comunitaria, acompañamiento social y productivo, reasentamiento de población y gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Esta alianza con Antioquia Presente será de un enorme valor para avanzar en la atención de las familias que resultaron afectadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Contexto
Con la gente
Para consolidar el trabajo de recuperación en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, EPM tiene vigentes, en temas sociales, los siguientes convenios: Ambiente para la Vida con Fundación EPM, Sistema de Vigilancia Epidemiológica con Universidad de Antioquia, Plan de Emergencia y Contingencia con la Cruz Roja Colombiana seccional Antioquia y con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS). 

Con estos ya son 15 convenios y/o contratos que ha suscrito la Empresa con universidades e instituciones de reconocida trayectoria en temas ambientales y sociales en el país para conservar los ecosistemas acuáticos y terrestres y llevar a cabo programas del orden social en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario