Páginas

viernes, 22 de mayo de 2020

Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

: Serán tres días de actividades virtuales, entre ellas un panel de expertos y un concierto.
.: Una oportunidad para reconocer los aportes de la población afrodescendiente en la construcción local y de país, así como para reiterar el compromiso con sus derechos.
.: En Medellín viven cerca de 236.200 afrodescendientes, equivalente a un 10 % de los habitantes de la ciudad. 



La Alcaldía de Medellín se une al Día Nacional de la Afrocolombianidad, que se conmemora el 21 de mayo. Serán tres días de actividades académicas, culturales y simbólicas, desde la virtualidad. 
Esta fecha, establecida por el Congreso de la República mediante la Ley 725 de 2001, es la oportunidad para reflexionar sobre los retos que convocan al pueblo afrodescendiente y a la sociedad en general, para avanzar en el reconocimiento de sus aportes en la construcción de Nación. 
Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad
La programación, organizada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, incluye un panel de expertos, que se realizará este jueves de 11:00 a. m. a 12:00 del mediodía. Será la oportunidad para hablar de los retos de los afrodescendientes desde la garantía de derechos, la salud, los medios de comunicación y la institucionalidad. 
Asimismo, este viernes 22 de mayo, entre las 4:00 p. m. y las 4:45 p. m., se abrirá el espacio La Afrocolombianidad desde la Casa Afro, que ofrecerá una asesoría de imagen a partir de las tonalidades de piel de las personas afrodescendientes y una muestra artística de danza. 
Finalmente, el sábado 23 de mayo, de 5:30 p. m. a 6:45 p. m., se realizará el concierto virtual La hermandad del pueblo afro, con la participación de artistas como Lucho Pino, Song Chiribanda y Dimax. Se conectarán desde distintas ciudades del país para clausurar la conmemoración e invitar al público a cantar y bailar desde casa en honor a su herencia y raíces. 
Se estima que en Medellín viven 236.200 personas que se reconocen como negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, lo que corresponde al 10 % de los habitantes de la capital antioqueña. 
Durante la contingencia actual, y previa caracterización, la Administración Municipal ha realizado acompañamiento a esta población.  “Les hemos entregado 1.654 paquetes alimentarios y brindado atención a 557 personas más en aspectos como asesorías nutricionales, acompañamiento psicosocial, orientación en empleabilidad y educación y activación de rutas requeridas, entre otros”, indicó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Por Alejandra Gómez Múnera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario