sábado, 6 de junio de 2020

Líderes mundiales destacan el compromiso de Colombia en materia ambiental

• “Colombia comprende el valor de la biodiversidad; elogio el compromiso del Gobierno de proteger y utilizar de forma sostenible su preciosa flora y fauna, que se encuentra entre las más diversas del mundo y abarca 3.500 tipos de orquídeas y el 19% de las especies de aves del planeta”, afirmó el Secretario  General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

• El Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, se refirió al Presidente Duque como “un ejemplo a seguir, porque está haciéndoles frente a los principales impactos y todos podemos aprender de Colombia y de cómo lo ha hecho usted y también aprender del compromiso que usted ha logrado en Colombia”.

• En la reunión virtual dirigida por el Presidente Duque, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, resaltó el compromiso de Colombia con la preservación del medio ambiente  y aplaudió la iniciativa de biodiverciudades.

• En el evento, Andrew Steer, Presidente del Instituto de Recursos Mundiales, destacó el informe de reducción de deforestación en Colombia: “Nos complació, a principios de esta semana, cuando el Instituto anunció cuál ha sido la perdida de bosques en el mundo y el índice de deforestación de Colombia cayó muchísimo, o sea que muchas gracias por todo lo que está haciendo”.

El Presidente Iván Duque y el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se alistan para la transmisión especial por televisión y plataformas y redes sociales de la apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, del cual Colombia fue el país anfitrión.

El Presidente Iván Duque Márquez abrió ayer viernes la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, evento en el cual participaron líderes mundiales que destacaron de manera sobresaliente el compromiso de Colombia con la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.

El primero en saludar a Colombia como país anfitrión de esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente fue el Secretario  General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien afirmó que “Colombia comprende el valor de la biodiversidad; elogio el compromiso del Gobierno de proteger y utilizar de forma sostenible su preciosa flora y fauna, que se encuentra entre las más diversas del mundo y abarca 3.500 tipos de orquídeas y el 19% de las especies de aves del planeta”.

En la reunión virtual, dirigida por el Presidente Duque desde la Casa de Nariño, también participó la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen.

“En el Día del Medio Ambiente en Colombia, lamento no estar acompañándolos, pero lo felicito por sus palabras y por el compromiso que usted, Colombia y los colombianos nos han demostrado respecto de la protección ambiental”, dijo la Directora Ejecutiva de Pnuma, quien también resaltó la estrategia de Biodiverciudades, impulsada por el Mandatario colombiano en la región.

“Me encantó lo que usted (Presidente Duque) dijo sobre las ecociudades, porque cuando entendemos que el corredor verde de Medellín ha servido para reducir la temperatura por esa cantidad de árboles, eso nos hace muy felices”, aseveró.

Además, Andersen puso de presente que la inversión y el esfuerzo que se adelanta en Colombia no solo es bueno para la “biodiversidad, para los productos de la silvicultura y para controlar la temperatura y los alimentos, sino que son buenos para el clima y, ciertamente, son excelentes para la reducción de la pobreza y también para los objetivos de desarrollo sostenible”.

Presidente Duque, ‘un ejemplo a seguir’.

A su turno, el Fundador y Presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, señaló que Colombia es sede del Día Mundial del Medio Ambiente en un año crucial para el planeta.

“Señor Presidente, permítame empezar por felicitarlo a usted y a Colombia por ser la sede del Día Mundial del Medio Ambiente, de la mano con las Naciones Unidas, en este año crucial para el medio ambiente, que será un año crucial para nuestro planeta. Un medio ambiente saludable es uno de los cimientos esenciales para una sociedad y  una economía  saludables, los dos son inseparables”, subrayó.

En el mismo evento, se refirió al Presidente Duque como “un ejemplo a seguir, porque está haciéndoles frente a los principales impactos, y todos podemos aprender de Colombia y de cómo lo ha hecho usted y también aprender del compromiso que usted ha logrado en Colombia”.

“Estamos muy agradecidos con su liderazgo, señor Presidente, su apoyo y su compromiso, como recién acaba usted de reconfirmar, de sembrar  180  millones de árboles de especie nativas para el 2022, y restaurar 300.000 hectáreas de los ecosistemas colombianos”, aseguró el Presidente del Foro Económico Mundial.

Igualmente, hizo referencia al Centro de la Cuarta Revolución Industrial, que tiene sede en Medellín.

“Nos sentimos muy honrados de tener el Centro de la Cuarta Revolución Industrial en Colombia, porque esta Cuarta Revolución industrial tiene un papel muy importante que desempeñar”, dijo.

Alemania y Colombia, trabajo conjunto

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, señaló: “Me complace que Colombia sea el anfitrión del Día  Mundial del Medio Ambiente en asocio con  Alemania, y a mí me encanta trabajar con mi estimado colega (el Ministro de Ambiente) Ricardo Lozano de Colombia, porque esta iniciativa de Colombia y Alemania está colaborando con 77 proyectos de clima y biodiversidad, para apoyar la política de biodiversidad de Colombia”.

Recalcó que Colombia y Alemania tienen el reto de trabajar juntos por los “grandes desafíos”, como el que enfrenta la humanidad por el covid-19.

“Este no debe ser únicamente el año de la pandemia del covid-19, también pude ser el año en el que el mundo entendió que depende de ecosistemas interdependientes, y prueba de ello sería una estrategia mundial ambiciosa para la biodiversidad y la conservación, y eso lo podríamos hacer el año entrante, y al hacerlo podríamos detener la perdida de especies y sus hábitats”, indicó Schulze.

La Ministra alemana también se refirió al PreCOP 2021, que tendrá como sede la ciudad de Cali. “A mí me complacería, sobremanera, que todos pudiéramos aunar nuestras fuerzas y aprovechar nuestra próxima reunión en Cali para preparar el nuevo marco de biodiversidad, porque realmente lo necesitamos”, sostuvo.

Líder mundial destaca reducción de la deforestación

Entre tanto, Andrew Steer, Presidente del Instituto de Recursos Mundiales, destacó el informe de reducción de deforestación en Colombia.

“Nos complació, a principios de esta semana, cuando el Instituto anunció cuál ha sido la pérdida de bosques en el mundo, y el índice de deforestación de Colombia cayó muchísimo, o sea que muchas gracias por todo lo que está haciendo”, manifestó Steer.

Explicó que “la pérdida del bosque húmedo tropical nos lleva a perder cada seis segundos el equivalente de un campo de fútbol; muchas gracias por su esfuerzo, por su liderazgo internacional, en un momento en el que no hay suficiente cooperación internacional en el mundo, como su trabajo, a través del Pacto de Leticia”.

Steer puso de relieve que “muchos han dicho que Dios ha bendecido su país, enormemente, y usted lo está manejando de una manera muy cuidadosa”.

Herencia Colombia

Por último, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, puso de relieve el programa de Herencia Colombia, estrategia del Gobierno para proteger el capital natural del país pensando en las próximas generaciones.

“Frente a todo lo del programa de Herencia Colombia y lo de biociudades, que usted mencionaba, Presidente, creo que aquí el trabajo mancomunado de la ciencia con los gobiernos locales es fundamental”, dijo Moreno, y agradeció al Jefe de Estado colombiano por su dedicación y compromiso con el medio ambiente.

“Gracias por su dedicación a este tema, creo que es el momento de que aceleremos todo lo que podamos hacer para cuidar nuestro planeta y no importa en qué parte estemos, esto nos afecta a todos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario