viernes, 5 de junio de 2020

Alcaldía de Medellín fortalece cercos epidemiológicos para prevenir la propagación del Covid-19

• La Alcaldía reitera que solo los expertos de la Secretaría de Salud tienen acceso a los datos requeridos para adelantar cercos epidemiológicos.
• La información ha sido clave en el manejo de la emergencia por Covid-19 para evitar un desbordamiento en el número de contagios.
• Con los cercos epidemiológicos se contiene el virus y se evita que cada vez haya más personas contagiadas.

20200528_AtencionPandemiaSalud (1)

Con el fin de velar por la vida y la salud de la ciudadanía, los profesionales de la Secretaría de Salud de Medellín continúan en su labor de adelantar los cercos epidemiológicos necesarios para prevenir que en la ciudad aumenten los casos positivos de Covid-19, tarea que ha generado resultados satisfactorios gracias al manejo de la información de Medellín Me Cuida, que permite detectar qué personas podrían estar en riesgo de contagio.
Como lo explica la líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza, los cercos epidemiológicos son una estrategia a través de la cual se implementan acciones para cortar cadenas de transmisión alrededor de los casos sospechosos para coronavirus. De esta manera, cuando una persona se infecta se puede evitar que las personas que viven a su alrededor también se puedan infectar.
“Por esto es necesario tener el 100 por ciento de los datos de los contactos familiares, sociales o laborales con los que esta persona haya podido reunirse, estar en contacto o haberla puesto en riesgo. Para nosotros en el equipo de epidemiología es fundamental esta información”, indicó la líder de epidemiología.
Ante el hecho registrado en la comuna 1- Popular, la Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para no caer en noticias falsas y reitera que los datos personales de los habitantes de las diferentes zonas de la ciudad, recopilados a través de Medellín Me Cuida, son manejados por profesionales y su fin es prevenir que se siga propagando el virus. 
“Queremos aclarar y confirmar que los datos que recibe epidemiología son de uso exclusivo para salud pública y lo que nos permite es encontrar cada una de esas personas que pudieron estar en riesgo y evitar de esta manera nuevas infecciones en la comuna”, agregó Rita Almanza.
La Alcaldía continuará con su intervención integral en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, priorizando las zonas que se han convertido en foco de propagación del virus, para prevenir que más personas resulten contagiadas. Del mismo modo, reitera el llamado a realizar un lavado de manos frecuente, hacer uso del tapabocas en espacios públicos y sistemas de transporte y practicar todas las medidas de autocuidado.

Por Jefatura de prensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario