Páginas

jueves, 16 de julio de 2020

Este fin de semana, medidas estrictas en el Valle de Aburrá

Las compras de la canasta familiar se harán a domicilio o por mercado electrónico.

Las medidas irán desde las  00:00 horas del viernes 17 hasta las 00:00 del martes 21 de julio.

El Valle de Aburrá concentra el 70 por ciento de los casos de COVID-19.

El Pico y Cédula para este jueves 16 de julio aplicará para las cédulas terminadas en 6, 7, 8 y 9. Esta medida aplica para los municipios del Área Metropolitana excepto Girardota y Caldas.




El Ministerio del Interior aprobó la petición presentada por el gobernador ( e )  de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, en representación de los alcaldes del Valle de Aburrá, de adoptar el Decreto “Por el cual se declara una Cuarentena por la Vida en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia”  medidas más restrictivas de aislamiento durante este próximo fin de semana, que incluye puente festivo. 

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, autorizó medidas restrictivas de aislamiento obligatorio en los municipios de Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Medellín, con el propósito de contener las cifras de contagio de coronavirus, en la región, las cuales se incluyen en el Decreto expedido hoy por la Gobernación de Antioquia.

La medida contempla la prohibición de la circulación de los habitantes en los municipios, a partir de las 0:00 horas del viernes 17 de julio y hasta las 0:00 del martes 21 de julio, en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Las medidas restrictivas implicarán que los habitantes del área metropolitana no podrán desplazarse para realizar compras de primera necesidad, estas deberán hacerse a domicilio o por intermedio de plataformas electrónicas. El sector constructor tampoco podrá operar, solo el de obra pública.

Las cifras en aumento

Debido al aumento de los casos de contagio de COVID-19, que tiene en alerta naranja la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el departamento, los mandatarios del área metropolitana, el gobernador de Antioquia y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá  decidieron solicitar el aval de Gobierno Nacional para aplicar una Cuarentena por la Vida más estricta, y así controlar el aumento de contagio de coronavirus, que a la fecha  asciende a 10.576 casos en el departamento y 186 personas fallecidas. La región concentra el 70 por ciento de los casos del departamento, y solo en las últimas 24 horas se presentaron 994 casos confirmados.

En reunión de los alcaldes del Valle de Aburrá, y el gobernador (e),  el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, manifestó que esta decisión busca contener el acelerado contagio que se está presentando en diferentes zonas del departamento y de la región del Valle de Aburrá, principalmente, además de evitar la saturación del sistema de salud. Y advirtió “que los alcaldes podrán tomar decisiones diferentes o anexas a las expuestas, de acuerdo con las condiciones de su territorio y las necesidades específicas de su población, lo que implica cierre de barrios o comunas entre otros asuntos”.

Al igual, en la reunión se decidió el pico y cédula de mañana, jueves 16, para los números de cédula terminados en 6,7,8 y 9. Y el martes 21 se iniciaría con los dígitos 0, 1, y 2; miércoles 22: 3, 4, y 5; jueves 23: 6 y 7 y viernes 24: 8 y 9.  Del comportamiento de la pandemia durante este fin de semana y la siguiente dependerán las medidas que se tomen para el 25 y 26 de julio.

De acuerdo con Palacio Cardona, “seguimos insistiendo en el autocuidado. Es responsabilidad de cada uno hacer un buen uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Si te cuidas, me cuidas. ¡Nos cuidamos!”,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario