miércoles, 22 de julio de 2020

Gobernación de Antioquia y Oficina del Alto Comisionado para la Paz suscriben convenio de “Becas Zona Futuro”

- La alianza beneficiará a 400 jóvenes del Bajo Cauca antioqueño y del sur de Córdoba.

- Tecnología en gestión catastral y agrimensura y Tecnología en desarrollo de software, los programas tecnológicos que se dictarán.

2020-07-22_045229 Convenio Antioquia

En reunión virtual celebrada en la Gobernación de Antioquia, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, suscribieron con un convenio interadministrativo para el programa “Becas Zona Futuro”, que tiene por objeto aunar esfuerzos técnicos, operativos, financieros y administrativos para posibilitar el acceso y permanencia en el sistema de educación superior de estudiantes en diferentes municipios de la Zona Estratégica de Intervención Integral del Bajo Cauca y el sur de Córdoba.

El convenio fue suscrito, además, por el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, Julián Santiago Vásquez Roldán; el director de Fondopaz, Juan Carlos Vargas; el rector de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Jasson Alberto de la Rosa Isaza y el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Mediante el convenio, la Institución Universitaria Digital ofrecerá dos programas tecnológicos: Tecnología en gestión catastral y agrimensura y Tecnología en desarrollo de software, dirigidos a jóvenes de los once municipios del departamento de Antioquia y los cuatro del departamento de Córdoba priorizados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto. De este modo se orientarán 480 becas distribuidas así: 400 para los municipios del Bajo Cauca Antioqueño y 80 para los municipios del sur de Córdoba.

“Los municipios Pdet, las Zonas Futuro, deben ser un propósito de trabajo conjunto, coordinado y articulado; en la medida en que toda esta institucionalidad unida trabaje por los mismos propósitos, los resultados, sin duda,  van a ser diferentes, máxime en un tema de tanta importancia como la educación de nuestros jóvenes, el camino de las oportunidades de nuestros jóvenes”, expresó el gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez Vélez.

Añadió que no le cabe duda de que “con estos recursos de Fondopaz, en esta gran alianza, le vamos a cambiar la vida a estos jóvenes del Bajo Cauca y del sur de Córdoba; le vamos a arrebatar jóvenes al conflicto, a la violencia” y expuso que uno de los asuntos en los que el Gobierno de Antioquia va a trabajar con mayor fuerza en los próximos años tiene que ver “con la prevención del reclutamiento de nuestros jóvenes por los actores armados, y la mejor forma es educándolos en programas con pertinencia”.

La apuesta en formación laboral dispuesta por el convenio, permitirá ampliar las expectativas profesionales de estos jóvenes y a su vez permitirá promover la prevención del consumo y del reclutamiento de esta zona del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario