miércoles, 22 de julio de 2020

Medellín es la ciudad con la mayor disminución de homicidios en el país

.: En Consejo de Seguridad se analizaron cifras positivas de los primeros seis meses y las estrategias para el resto del año.
.: Se consolida el informe que ratifica que el primer semestre de 2020 fue el menos violento en dos décadas en Medellín.
.: Las reducciones de delitos de alto impacto se conservan en lo que va de julio en la ciudad.
.: || Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

20200721_AlcaldeDanielQuinteroCalle

En Consejo de Seguridad, liderado por el alcalde Daniel Quintero Calle con las autoridades de la ciudad, se analizaron las cifras y comportamientos del delito en el primer semestre de 2020, un período que conserva, de manera sistemática, una reducción sustancial de todos los delitos de alto impacto y en el que se ha tenido que recurrir a medidas nunca vistas en el territorio para enfrentar la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En el análisis se destaca el comportamiento del delito de homicidio. Entre enero y junio se presentaron 188 casos de homicidio en Medellín, una reducción consolidada del 46.4 %, el semestre menos violento comparada la medición desde 2003.

Esta es una tendencia que se conserva desde enero e incluso en junio, mes en el que se presentaron 29 casos y, al mismo tiempo, cuando se dio la reapertura comercial y económica de la mayoría de la ciudad.

“Gracias al uso de información tenemos una estrategia desplegada que nos permite que cada vez que hay un homicidio en alguno de los barrios de la ciudad tenemos todo un esquema que empieza a trabajar para capturar a ese homicida. Eso también nos ha permitido el mayor número de esclarecimientos en la ciudad desde que se está midiendo este número y estamos muy por encima del promedio nacional, lo que nos llena de orgullo porque ese es el trabajo articulado de la Fiscalía, de la Policía, del CTI, de la Sijín; un trabajo que además, potenciado por la comunidad, porque en los barrios se está parando la gente y están diciendo aquí no se mata más" indicó el mandatario local.

La estrategia de recompensas, implementada de manera articulada por la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana desde la primera semana de enero, ha dado buenos resultados en la lucha contra el delito de homicidio, posibilitando información efectiva en la captura de 37 presuntos delincuentes en este período, 11 de ellos judicializados por asesinatos que han enlutado a familias de la ciudad. Van 74 capturas, en total, por este delito.

La estrategia no solo ha posibilitado la captura de señalados homicidas, sino también la investigación para la captura de varios cabecillas delincuenciales (alias mono florida de La Agonía), cuatro coordinadores de estas estructuras y nueve integrantes rasos, varios de ellos implicados, no solo en casos de asesinato, sino en concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y la instrumentalización de menores para el crimen.

En el primer semestre se registraron 56 días no consecutivos sin asesinatos, además de la reducción consolidada de este delito en 12 de las 16 comunas y en todos los corregimientos. A la fecha se registran 77 días no consecutivos sin homicidios.

Sin duda, todas las medidas y el aislamiento entre marzo y junio han sido determinantes para controlar y reducir los números del delito, no obstante, la tendencia se conserva en todos los períodos de lo que va de 2020 y en todos los delitos de alto impacto.

En los primeros 20 días de julio se presentaron 20 casos de homicidio en Medellín, tres menos que en el mismo periodo del año pasado y, en la actualidad, el hurto de carros se redujo 17 %, hurto de motocicletas se redujo un 27 %, hurto a personas bajó 29 %, hurto a residencias bajó 39 % y hurto a establecimientos comerciales bajó 46%.

Por Stephen Arboleda López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario