Páginas

domingo, 9 de agosto de 2020

Con muros y corredores verdes, Medellín se convierte en referente mundial en sostenibilidad

.: Gracias a su  Plan de Renaturalización, Medellín se convierte en la única ciudad de Latinoamérica en hacer parte del proyecto mundial Urban Green Up.
.: El Plan permitirá instalar 300 m2 de muros verdes y 4´000.000 m2 de corredores verdes para la conectividad ecológica.
.: || Audio || Palabras del subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Esteban Lara.



La Alcaldía de Medellín se convierte de nuevo en referente mundial en sostenibilidad, esta vez con la participación en el proyecto Urban Green Up, iniciativa que busca ayudar a las sociedades a abordar desafíos ambientales aplicando soluciones basadas en la naturaleza.

Los corredores, muros y techos verdes, las huertas urbanas y los jardines funcionales, son ejemplos de esas soluciones basadas en la naturaleza que permiten el desarrollo urbano sostenible y la planificación de la infraestructura verde de la ciudad, generando así, oportunidades y empleos verdes.

La idea de este proyecto del que Medellín hace parte desde 2017, es realizar intervenciones en entornos urbanos que contrarresten los retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como reducir el calor urbano y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Para ello, la Secretaría de Medio Ambiente desarrollará el Plan de Renaturalización Urbana (PRU), instrumento para el manejo, gestión y conservación de la estructura ecológica que será socializado con 63 actores planificadores de la ciudad y encargados de tomar decisiones sobre el verde urbano. El Plan permitirá instalar 300 m2 de muros verdes y 4´000.000 m2 de corredores verdes para la conectividad ecológica.

“Este proyecto, que consta de 3 fases, permitirá aprovechar las propiedades de los ecosistemas y los procesos de la naturaleza para aumentar la sostenibilidad en las zonas urbanas, mejorar el bienestar humano y la inclusión social. Nuestro objetivo ahora es culminar la última etapa de formulación del Plan para iniciar su implementación a partir del segundo semestre de 2021. La socialización se hará también con la comunidad, haciéndolos partícipes de los beneficios de aprovechar responsablemente la naturaleza y los ecosistemas.  Deseamos formar una ciudad que preserva, genera, restaura, conoce y usa sosteniblemente sus espacios”, manifestó el subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Esteban Lara.

Urban Green Up es un programa de carácter mundial financiado por la Comisión Europea. Medellín es la única ciudad de Latinoamérica que hace parte de él.
Por Carolina Gaviria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario