Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2020

En Medellín, 550 proyectos artísticos y culturales se hacen realidad con la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

 .: Este año, la Secretaría de Cultura Ciudadana destinó más de $7.383 millones para dicha convocatoria como apoyo al talento local.

.: Esto beneficia a 1.650 artistas y creadores de distintas comunas y corregimientos.

|| Audio || Palabras del subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.



En lo corrido de 2020, la Alcaldía de Medellín ha puesto en marcha 16 convocatorias públicas y ha entregado recursos por más de $7.383 millones para el diseño, creación y ejecución de proyectos artísticos y culturales. Esto ha ayudado a dinamizar la economía del sector cultural durante la pandemia.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Desde hace 17 años, el arte y la cultura de Medellín se fortalecen gracias a la Convocatoria de Estímulos y a la participación activa de la ciudadanía.

Estas becas y estímulos nos han permitido que el sector se reinvente en cierta medida, que haya tomado la decisión de transformarse también a lo digital  y nos ha permitido, además, mantener el tejido y reactivar al sector económicamente. Además, hemos seguido construyendo con el sector los lineamientos para los estímulos y vamos a seguir aportando y apoyando al sector artístico y cultural a través de nuevas becas y estímulos que incluso hoy están abiertas”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura

Gracias a la Convocatoria de Estímulos, 550 proyectos nutrieron la oferta cultural de la ciudad, lo que benefició a 1.650 creadores, realizadores audiovisuales, escritores, artesanos, músicos, artistas de las artes escénicas y no escénicas.

Muchos de estos artistas hicieron parte de Altavoz, Festitango, Agenda Cultural, Festival de Circos, Apoyos Concertados, Salas Abiertas, Música por la vida, la Ruta Medellín Me Cuida, proyectos que permitieron llevar las prácticas artísticas y culturales a comunas y corregimientos durante la pandemia.

Estos son los proyectos ganadores por comuna: 

- Comuna 1 –Popular: 7.
- Comuna 2- Santa Cruz: 10.
- Comuna 3- Manrique: 26.
- Comuna 4- Aranjuez: 28.
- Comuna 5- Castilla: 21.
- Comuna 6- Doce de Octubre: 19.
- Comuna 7- Robledo: 33.
- Comuna 8- Villa Hermosa: 21.
- Comuna 9- Buenos Aires: 25.
- Comuna 10 - La Candelaria: 84.
- Comuna 11- Laureles: 45.
- Comuna 12- La América: 41.
- Comuna 13 - San Javier: 10.
- Comuna 14 - El Poblado: 34.
- Comuna 15- Guayabal: 10.
- Comuna 16 –Belén: 56.
- Comuna 50- Corregimiento San Sebastián de Palmitas: 2.
- Comuna 60- Corregimiento San Cristóbal: 12.
- Comuna 70- Corregimiento Altavista: 2.
- Comuna 80- Corregimiento San Antonio de Prado: 10.
- Comuna 90- Corregimiento  Santa Elena: 11.

Para la Secretaría de Cultura Ciudadana estos tiempos han exigido nuevas maneras de creación y apropiación de las artes, generando conexiones con la ciudadanía y celebrando la oportunidad de encontrarse en un camino lleno de cambios y de retos que hacen de la Convocatoria de Estímulos una estrategia de y para los ciudadanos.

Por Jonatan Cuadros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario