Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2020

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

 .: En esta jornada fueron beneficiadas 199 familias asentadas en la ciudad.

.: Este proceso forma parte de las acciones establecidas por la Ley de Víctimas.
.: Las jornadas de entrega se organizaron evitando aglomeraciones y con todos los protocolos de bioseguridad. 

|| Audio || Palabras de Mónica Alejandra Gómez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
|| Audio || Palabras de Ruth Marina Galeano, ciudadana beneficiada.

Otras 199 familias víctimas del conflicto armado, asentadas en Medellín, recibieron cartas-cheque de la Nación, como parte de la indemnización a la que tienen derecho. Los recursos con este fin llegan a  $1.995 millones. 

Víctimas del conflicto armado que viven en Medellín reciben $1.995 millones en indemnizaciones

La entrega la hizo la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, como instancia nacional, en articulación con la Alcaldía de Medellín y a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Esta es una de las acciones ordenadas por la Ley 1448 de 2011 para la reparación integral de las personas afectadas por el conflicto armado en el país. 

Los beneficiarios fueron citados de forma ordenada, divididos en grupos de 10 a 15 personas, en aras de cumplir los protocolos de bioseguridad. 

Además de la ayuda económica, los hogares recibieron orientación sobre cómo invertir de forma adecuada los recursos en aspectos como vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos o en las nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex. 

Esta medida es muy importante porque son alrededor de 1.900 millones de pesos que entran a Medellín, lo que va a ayudar a la reactivación de la economía, pero también porque forma parte de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado, por eso, las orientamos sobre la mejor forma de invertir este dinero en beneficio de sus proyectos de vida”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez. 

En las jornadas también se dio a conocer la oferta del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), y se contó con la presencia de delegados de Colpensiones para presentar el programa de Beneficios Económicos Periódicos que les permite a las personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén hacer aportes de manera flexible, que se complementan con una ayuda del Gobierno Nacional. 

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo psicológico, económico, de vivienda, de proyecto productivo. Les damos muchas gracias a la Alcaldía y la Unidad de Víctimas. Esta indemnización nos sirve mucho para cumplir el sueño de tener una casa propia”, expresó Ruth Marina Galeano, una de las ciudadanas beneficiarias. 

En julio, se hizo otra entrega de cartas-cheque a 113 familias conformadas por aproximadamente 450 personas. Desde abril y hasta esa fecha, iban 3.971 indemnizaciones otorgadas en Medellín, con un monto total de $32.335 millones. 

Estos aportes son importantes para allanar el camino hacia la reparación integral de las víctimas y, en momentos como los que se viven actualmente, son una buena noticia por la inyección de recursos que se genera en los circuitos económicos. 

Por Alejandra Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario