martes, 20 de octubre de 2020

Atención en salud a comunidades indígenas ha sido prioridad para el Gobierno Nacional

Durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministerio de Salud informó que el país cuenta con 5 EPS indígenas, a las cuales se les gira el valor de Unidad de Pago por Capitación (UPC) y se les realiza el pago adicional por para acciones diferenciales indígenas. De enero a septiembre, se han girado más de 943 mil millones de pesos.

Debemos protegernos y proteger lo que hemos ganado en la lucha contra el covid-19, señaló este lunes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en el especial televisivo que conduce el Presidente Iván Duque Márquez.

Durante la pandemia por covid-19, la población indígena del país ha recibido la atención y el apoyo requerido en sus comunidades, tema que es y ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional.

Al respecto, durante el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Ministerio de Salud informó que el país cuenta con 5 EPS indígenas, a las cuales se les gira un valor de Unidad de Pago por Capitación (UPC) y, de acuerdo con la Resolución 3213 de 2019, se realizó un pago adicional para acciones diferenciales indígenas (UPC Indígena).

De enero a septiembre, se han girado más de 943 mil millones de pesos. A corte de julio de 2020, la población indígena afiliada al régimen subsidiado es de 1’568.932 personas.

Además, desde el Ministerio de Salud y Protección Social, este año se han llevado 14 sesiones de la Subcomisión de Salud, en las cuales se han desarrollado procesos de diálogo y concertación con las organizaciones indígenas para definir las acciones urgentes para la atención y mitigación de covid-19 en pueblos indígenas.

Con corte al pasado 12 de octubre, se han presentado 21.476 casos en esta población: 735 fallecidos y 19.673 recuperados. Han sido 65 los pueblos étnicos con casos confirmados, para un porcentaje del 2,36 por ciento sobre casos nacionales.

Para enfrentar esta situación, se financiaron los planes de acción covid-19 para pueblos indígenas por valor aproximado de 2.200 millones de pesos, y se avanzó en el cumplimiento de los 23 acuerdos dirigidos a pueblos indígenas, por un valor acordado para la vigencia 2020 de 5.200 millones de pesos.

Finalmente, durante la vigencia 2020 se ha avanzado en el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de la Minga de Suroccidente con las organizaciones indígenas de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario