viernes, 16 de octubre de 2020

Con la utilización de drones y plataformas tecnológicas, se busca la disminución de los tiempos en la atención de incidentes de tránsito en los diez municipios del Valle de Aburrá.

  • El proyecto busca, con la utilización de drones y plataformas tecnológicas, la disminución de los tiempos en la atención de incidentes de tránsito en los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • Con los drones y la plataforma tecnológica se reduciría el tiempo de atención gracias a la captura digital y la transmisión en línea de las evidencias que se originan de los accidentes de tránsito, disminuyendo la congestión de las vías y sus impactos en la calidad ambiental.
  • El proyecto, hace parte de las más de 800 iniciativas de proyectos a nivel nacional que recibió el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y uno de los seis seleccionados, en la región Eje Cafetero, para ser acompañados en su formulación con la participación de la academia, sociedad civil y sectores público y privado.
director-tic

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones seleccionó la propuesta presentada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que busca, por medio de la utilización de drones y plataformas tecnológicas, reducir los tiempos de atención de los incidentes de tránsito, interviniendo los procesos de la planimetría o croquis que los agentes de movilidad realizan hoy, y que puede tardar entre 30 minutos y 3 horas de acuerdo con la magnitud del accidente.

Así lo confirmó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, quien hizo énfasis en que la propuesta mejorará la movilidad en el Valle de Aburrá, pues según Palacio, actualmente, cuando se presenta un solo accidente de tránsito en lugares de alto tráfico vehicular, como la autopista Sur o la Av. Regional, toda la movilidad se puede ver afectada en el territorio metropolitano.

“Cuando hay un accidente solo daños entre terceros se puede afectar toda la movilidad del Valle de Aburrá. Para eso, propuse usar drones para que hagan toda la planimetría, es decir, hagan el croquis que actualmente hacen los agentes de tránsito. Este puede ser un ejercicio que, con tecnología, pasaría de 2 horas, a 15 o 20 minutos y dar vía libre para no alterar la movilidad", explicó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De acuerdo con el director del Área Metropolitana, para la convocatoria que recibió más de 800 iniciativas de todo el país, fueron seleccionas 6 de cada región, las cuales recibirán acompañamiento para la formulación por parte de un equipo de profesionales del Gobierno Nacional, así como de los sectores que conforman la cuádruple hélice: academia, sociedad civil y sectores público y privado. La iniciativa de Gestión de incidentes de tránsito del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fue una de las seis seleccionadas en la región Eje Cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda), de entre, alrededor de 150 iniciativas presentadas en esta región.

Esta iniciativa hará parte del banco de proyectos de ciudades y territorios inteligentes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y podrá servir para la formulación de proyectos “tipo" para ser replicados en otras partes del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario